PRINCIPALES PUBLICACIONES DE MARIA JOSE DIAZ-AGUADO RELACIONADAS
CON LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- PRINCIPALES PUBLICACIONES DE LAS INVESTIGACIONES DESARROLLADAS DESDE LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA PREVENTIVA
La mayoría de las publicaciones que a continuación se citan pueden descargarse gratuitamente desde Researchgate, a través del perfil de María José Díaz-Aguado, Directora de la Unidad de Psicología Preventiva.
1.Díaz-Aguado,M.J.; Martínez Arias, R. y Martín Babarro, J. (2020). Menores y violencia de género. Madrid: Ministerio de Igualdad.
2. Martínez Fernández, B.; Díaz-Aguado, M.J.; Chacón Gómez,J.C.; Martín Babarro, J.; & Martínez-Arias, R. Sudent misbehavior and school climate. A multilevel study. Psicología Educativa.
3. Díaz-Aguado, M. J., Martín-Babarro, J., & Falcón, L. (2018). Problematic Internet use, maladaptive future time perspective and school context. Psicothema, 30 (2), 195-200.
4. Díaz-Aguado, M.J. (2018). “Psicología y prevención de la violencia de género desde la educación.” En: Academia de Psicología de España. Psicología para un mundo sostenible. Vol. 2. (pp.275-294). Madrid: Pirámide.
5. Díaz-Aguado, M.J. (2018). El aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica. Madrid: Santillana Educación.
6. Díaz-Aguado, M.J. (2018). Prevención de la violencia en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Madrid: Fundación Real Madrid.
7. Díaz-Aguado, M.J. (2018). Prevenir la violencia. El papel de la familia. Madrid: Fundación Real Madrid.
8. Martín Babarro, J., Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., & Steglich, C. (2017). Power structure in the peer group: the role of classroom cohesion and hierarchy in peer acceptance and rejection of victimized and aggressive students. The Journal of Early Adolescence, 37(9), 1197-1220. DOI: 10.1177/0272431616648451.
9. Corchado, A., Díaz-Aguado, M.J. Martínez Arias. R. (2017). Resiliencia en adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo. Cuadernos de Trabajo Social, 30 (2), 475-486.
10. Martínez Fernández, M., Chacón Gómez, J., Martín Babarro, J., Díaz-Aguado Jalón, M., & Martínez Arias, R. (2017). Teachers’ Perceived Disruption at School and Related Variables from Teachers and School Functioning. The Spanish Journal of Psychology, 20. doi:10.1017/sjp.2017.67
11. Corchado, A., Díaz-Aguado, M.J. Martínez Arias. R. (2017). Is being punished at school an indicator of psychosocial risk? Spanish Journal of Psychology, 20. doi:10.1017/sjp.2017.59
12.Díaz-Aguado, M.J.,Falcón,L., & Núñez, P. (2016). Advertising and Sexism with focus groups of preadolescents / Publicidad y sexismo analizados en grupos de discusión de preadolescentes. Infancia y Aprendizaje, 39, 2, 244-274. DOI: 10.1080/02103702.2015.1133089.
13. Díaz-Aguado, M.J. (2016). Adolescencia, sexismo y violencia. En: Gónzalez de Audikana, J.M. Poniendo otras miradas a la adolescencia. Convivir con los riesgos: drogas, violencia, sexualidad y tecnología. pp. 19-42. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.14. Díaz-Aguado,M.J. & Martínez-Arias,R. (2015). Types of Adolescent Male Dating Violence against Woman, Self-esteem and Justification of Dominance and Aggression. Journal of Interpersonal Violence, 30,(15), 2636-2658.15. Díaz-Aguado, M.J. (2015) Da violência escolar à cooperaçao na sala de aula. Sao Paolo, Brasil: Adonis..
16. Falcón, L., Díaz-Aguado, M., Núñez, P. y Hänninen, L. (2015). “Media literacy and identity of the teenage student withing audiovisual narrative”, In: S. Kotilanien & Kupianen, R. Reflections on Media Education Futures, pp.225-236. Nordicom International Clearinghouse on Children, Youth and Media: Tampere, Finland.
17. Falcón, L. y Díaz-Aguado, M.J. (2014). Adolescent Students as Media Fictional Characters. Revista Comunicar, 42, 147-155.
18.Díaz-Aguado, M.J.; Martínez, R.; Martín, J. (2014). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
19.Díaz-Aguado, M.J. y Martínez Arias, R. (2013) Peer bullying and problems in the teacher-student relationship: The disruption coercion escalations. Psicothema, 25,2, 206-213.20.Díaz-Aguado, M. J.; Martínez, R. y Martín, J. (2013) El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362. 348-379.
21.Díaz-Aguado, M.J., Martínez Arias, R. y Ordoñez, A. (2013) Prevenir drogodependencias en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica. Revista de Educación, nº extraordinario, 338-362.
22.Díaz-Aguado, M.J. Martínez, R.; Martín, J. et al. (2013) La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.
23.Díaz-Aguado, M.J.y Martín, G. (2011) Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23, 252-259.
24.Díaz-Aguado, M.J. .; Martínez, R.; Martín, J. et al. (2011) Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y la Juventud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.
25.Díaz-Aguado Jalón M.J.; Martínez, R.: Martín,J. Díaz-Aguado, M.J. (2010) Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.
26.Pulido, R.; Martin, G.; Díaz-Aguado, M.J. (2010) School violence roles and sociometric status among Spanish students Us-China Education Review, 7, 51-61.
27.Díaz-Aguado, M.J. (2009) Prevenir la violencia de género desde la escuela. Revista Estudios de Juventud, 2009, 86. 31-46.
28.DIAZ-AGUADO, M.J. (2008) Construir la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género en la educación del siglo XXI. En: La igualdad no es una utopía, pp. 82-91. Madrid: Thomson-Aranzadi.
29.Díaz-Aguado, M.J. (Dir); Falcón, L. ; MARTINEZ, R. ET AL. (2008) Prevenir en Madrid. Programa escolar de prevención de drogodependencias y mejora del vínculo educativo en Educación Primaria. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2008. Un libro, un CD y dos DVDs.
30.BENGOECHEA, M.; ALVAREZ, J.; DIAZ-AGUADO, M.J. ET AL. (2007) Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Madrid: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
31. DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-educación, Prentice-Hall. Libro galardonado con el Premio Aula al Mejor libro sobre Educación de 2006, en la modalidad de teoría e investigación.
32. DIAZ-AGUADO, M. J. (2006) Peer violence in adolescents and its prevention from the school. Psychology in Spain, 10, 75-87.
33.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. (2006) La reproducción intergeneracional de la exclusión social y su detección desde la educación infantil. Psicothema, 18,3, 378-383.
34.DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
35.DIAZ-AGUADO, M.J. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558.
36.DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Aprendizaje cooperativo. Hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores. Madrid: Santillana.
37.DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 17-47.
38.DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Educar para la tolerancia y prevenir la violencia un año después del 11-M 2004. Cuadernos de Pedagogía, 344, 54-57.
39.DIAZ-AGUADO, M. J (Dir.) (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud. Tres vídeos y tres libros. Volumen uno. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Volumen dos. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Programa de intervención y estudio experimental. Volumen tres. Intervención a través de las familias. Madrid: Instituto de la Juventud
40.DIAZ-AGUADO, M. J (Dir.). (2004) Prevenir en Madrid. Programa de prevención de drogodependencias en contextos educativos. Dos volúmenes y dos vídeos. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
41.DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Los docentes y los nuevos retos de la escuela. La prevención de la violencia y la exclusión social. Psicología Educativa, vol. 10, 2, 81-100.
42.DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Educación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente. Educatio Siglo XXI,22, 59-89.
43.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. Publicado en portugués por Porto Editora.
44.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, vol. 23, nº 84.
45.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Aprendizaje cooperativo y prevención de la violencia. Revista del Colegio de Doctores y Licenciados, 145, 35-39.
46.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Diez condiciones básicas para prevenir la violencia desde la adolescencia. Revista de Estudios de Juventud, 62, 21-36.
47.DIAZ-AGUADO, M. J. (2002) Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Programa para Educación Secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer. Un libro y dos vídeos.
48. DIAZ-AGUADO, M. J. (2002) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página Web, Ministerio de Educación.
49. DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R.; INSTITUTO DE LA MUJER (2002) Study on measures adopted, by the Member States, of the European Union to combat violence against woman. Madrid: Presidencia de la Unión Europea. Publicado en inglés, en francés y en castellano.
50.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R.; INSTITUTO DE LA MUJER(2002) Goodpractice guide to mitigate the effects of and eradicate violence against woman. Madrid: Presidencia de la Unión Europea. Publicado en inglés, en francés y en castellano.
51.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. ; MARTIN SEOANE, G. (2002) Estudio sobre la génesis y el desarrollo de los adolescentes con problemas de conducta en centros de menores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Programa de Mejora de Atención Social a la Infancia, Serie Estudios.
52.DIAZ-AGUADO, M. J. (2001) El maltrato infantil. Revista de Educación, Monográfico sobre Familia y Educación, 325, 143-160.
53.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. (2001) La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer, colección Estudios, nº 73.
54. DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTÍNEZ ARIAS, R.; VARONA, B. ET AL. (2001) La educación infantil y el riesgo social. Su evaluación y tratamiento. Un instrumento para la detección en niños y niñas de tres a seis años a través de la escuela. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid
55.DIAZ-AGUADO, M. J. ; MARTINEZ ARIAS, R.; MARTINEZ, B.; ANDRÉS, T (2000) El origen de la integración social y la tolerancia en niños de dos a seis años. Madrid: Consejo Económico y Social. Investigación galardonada con una Mención Honorifica por dicho Consejo en los Premios a la Investigación de 1999.
56.DIAZ-AGUADO,M.J.; ANDRES, T. (2000) Co-operative learning and intercultural education. Research-action in elementary school. Psychology in Spain, 4, 1, 88-119.
57.DIAZ-AGUADO, M.J. (DIR.) (1996) El desarrollo socio-emocional de los niños maltratados. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Serie Estudios, nº 26.
58.DIAZ-AGUADO,M.J.(1996) Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide.
59.DIAZ-AGUADO,M.J. (Dir.) (1996) Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Cuatro volúmenes y dos vídeos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
60.DIAZ-AGUADO,M.J.; MARTINEZ ARIAS,R. VARONA,B. ET AL. (1996) Infancia en situación de riesgo social. Un instrumento para su detección a través de la escuela. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.
61.DIAZ-AGUADO, M.J. (DIR.) (1995) Niños con dificultades socioemocionales. Instrumentos de evaluación. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
62. DIAZ-AGUADO, M.J. (1995). Educación intercultural y desarrollo de la tolerancia. Revista de Educación, 307, 163-184.
63.DIAZ-AGUADO, M.J. (1994) Todos iguales todos diferentes I: Niños con dificultades especiales. Madrid:
64.DIAZ-AGUADO, M.J. (1994) Todos iguales todos diferentes II: Manual de intervención.Madrid:
65.DIAZ-AGUADO, M.J.; ROYO, P.; BARAJA,A. (1994) Todos iguales todos diferentes III: Investigación. Madrid: ONCE.
66.DIAZ-AGUADO, M.J.; MARTINEZ ARIAS, R. ROYO, P. (1994) Todos iguales todos diferentes IV: Instrumentos para evaluar la integración escolar. Madrid: ONCE.
67.DIAZ-AGUADO, M.J. (Dir.) (1992) Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Cuatro volúmenes y un vídeo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
68. DIAZ-AGUADO, M.J.; BARAJA, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia.
................
No hay comentarios:
Publicar un comentario