11.10.06

CONSEJO DE MINISTROS. Referencia del 6 de OCTUBRE de 2006.

Educación y Ciencia

INFORME SOBRE EL PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe sobre el desarrollo del Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar cuyo objetivo es erradicar las actitudes y los comportamientos violentos de nuestras aulas y fomentar entre los más jóvenes la resolución pacífica de los conflictos. El informe detalla las actuaciones ya en marcha y las que lo estarán de manera inmediata.

El plan es de ámbito nacional y cuenta con el respaldo de los siete sindicatos de profesores más representativos (CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF, USO, Federación SAP y FSIE), dos organizaciones de titulares de centros educativos (FERE y Escuela Cristiana de Cataluña) y una organización de padres y madres (CEAPA). Otras organizaciones, como la Confederación Católica de Padres (CONCAPA), han mostrado su disposición de adherirse a esta iniciativa, abierta a todas las entidades interesadas en colaborar.

El desarrollo del Plan supone la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de los Conflictos. Este Observatorio, como eje vertebrador del proyecto, será el encargado de recabar información sobre el problema, analizar la magnitud del fenómeno, proponer medidas y establecer asesoramiento específico, entre otras acciones.

La Comisión General de Educación, en la que están representadas las Comunidades Autónomas, estudiará el próximo martes, 10 de octubre, el proyecto de Real Decreto que ha elaborado el Ministerio de Educación y Ciencia por el que se crea este organismo. Tras su próxima discusión en el Consejo Escolar del Estado, el Observatorio será una realidad en muy breve plazo.

Más y mejor información

El Plan también supone la realización de estudios que permitan conocer con rigor las dimensiones de los fenómenos de violencia y acoso en el ámbito escolar. Actualmente hay dos trabajos en marcha. El primero se desarrolla en colaboración con la Oficina del Defensor del Pueblo para la réplica del estudio que desarrolló en el año 1999-2000 y que permitirá conocer la evolución de estos fenómenos en el plazo transcurrido desde entonces. Los datos estarán disponibles en febrero de 2007.

Un segundo estudio sobre las dimensiones reales de la violencia y el acoso escolares en España se lleva a cabo por un equipo dirigido por María José Díaz Aguado, Catedrática de la Universidad Complutense e investigadora de larga experiencia y gran prestigio en este ámbito. Actualmente se está procediendo a la recogida de datos y el informe estará disponible en los primeros meses de 2007, contribuyendo a clarificar un asunto que preocupa a todos.

Incentivos a los centros

El Plan de Convivencia establece también la creación de incentivos que alienten iniciativas positivas en materia de convivencia llevadas a cabo por los centros educativos. Con este objetivo se realizó la convocatoria de premios a las buenas prácticas en el Boletín Oficial del Estado del pasado mes de mayo y actualmente se están valorando los 144 trabajos presentados, correspondientes a otros tantos centros. Una vez resuelto el concurso, se publicarán los trabajos premiados y se realizará una amplia difusión, para que las experiencias desarrolladas puedan servir a otros centros.

Prevención y formación de especialistas

En estos momentos se está elaborando una serie de manuales y materiales cuyos contenidos servirán para la prevención y detección del acoso escolar a través de la tutoría. El objetivo es difundir la información y poner los protocolos resultantes a disposición de todos los centros y profesores.
En relación a la formación de especialistas en temas de convivencia, en el próximo mes de noviembre comenzarán a impartirse dos tipos de cursos, uno dirigido a profesores y profesoras y otro a padres y madres, con objeto de formar especialistas que puedan a su vez realizar tareas formativas con otras personas de los mismos colectivos.

Información a las familias vía SMS e Internet

Mediante un acuerdo firmado con Red.es, en enero de 2007 se pondrá en marcha un programa que informará a las familias, mediante mensajes SMS, sobre las posibles incidencias que puedan afectar a sus hijos. Este programa sobre control de asistencia e información complementará los que ya ofrecen actualmente algunas Comunidades Autónomas.

Por otro lado, desde el pasado mes de abril está disponible un portal de Internet sobre temas de convivencia (www.convivencia.mec.es). Mantiene enlaces con todas las Comunidades Autónomas y la agenda de actuaciones que llevan a cabo en esta materia, incluye materiales y estudios sobre los temas relacionados con la convivencia, elaborados por expertos, y va a abrir en diciembre un foro de debate.

Razones y objetivos

La sociedad no debe tolerar conductas de violencia entre alumnos o a otros miembros de la comunidad escolar, que adoptan formas muy diversas, desde la agresión física hasta la psicológica. Aunque las cifras concretas puedan ser objeto de discusión, este tipo de conductas no se deben tolerar y hay que prevenir su aparición y reaccionar en el caso de que se manifiesten.

Por otro lado, aprender a convivir es uno de los objetivos fundamentales de la educación básica. El aula debe ser un ejemplo de convivencia y de solución pacífica e inteligente de conflictos, además de un lugar de estudio y aprendizaje. Además, mejorar las condiciones del profesorado pasa por mejorar el clima del aula y las relaciones con los alumnos.

Por tanto, los objetivos del Plan son los siguientes:

Impulsar la investigación sobre los problemas de convivencia en los centros educativos, a través de un conocimiento más riguroso de sus manifestaciones y de los factores que inciden en su desarrollo.

Fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos, colaborando con las Comunidades Autónomas desde el respeto al marco competencial.

Facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos utilizados por grupos de profesores, las propias Comunidades Autónomas y otras instituciones, y abrir un foro de encuentro y debate sobre la convivencia y las formas de promocionarla y desarrollarla.

Proporcionar orientaciones, estrategias y material para la puesta en práctica de la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la transición de los alumnos a la vida adulta y su incorporación a una formación superior o al mercado de trabajo, de manera que puedan ser utilizadas por las distintas Comunidades Autónomas, centros o profesores.
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MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN

Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos.
Universidad Complutense de Madrid