17.5.06

PRINCIPALES PUBLICACIONES DE MARIA JOSE DIAZ-AGUADO

PRINCIPALES PUBLICACIONES DE MARIA JOSE DIAZ-AGUADO RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS


  1. PRINCIPALES PUBLICACIONES DE LAS INVESTIGACIONES DESARROLLADAS DESDE LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA PREVENTIVA

    La mayoría de las publicaciones que a continuación se citan pueden descargarse gratuitamente desde Researchgate, a través del perfil de María José Díaz-Aguado, Directora de la Unidad de Psicología Preventiva.


    1.Díaz-Aguado,M.J.; Martínez Arias, R. y Martín Babarro, J. (2020). Menores y violencia de género. Madrid: Ministerio de Igualdad.

    2. Martínez Fernández, B.; Díaz-Aguado, M.J.; Chacón Gómez,J.C.; Martín Babarro, J.; & Martínez-Arias, R. Sudent misbehavior and school climate. A multilevel study. Psicología Educativa.

    3. Díaz-Aguado, M. J., Martín-Babarro, J., & Falcón, L. (2018). Problematic Internet use, maladaptive future time perspective and school context. Psicothema, 30 (2), 195-200.

    4. Díaz-Aguado, M.J. (2018). “Psicología y prevención de la violencia de género desde la educación.” En: Academia de Psicología de España. Psicología para un mundo sostenible. Vol. 2. (pp.275-294). Madrid: Pirámide.

    5. Díaz-Aguado, M.J. (2018). El aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica. Madrid: Santillana Educación.

    6. Díaz-Aguado, M.J. (2018). Prevención de la violencia en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Madrid: Fundación Real Madrid.

    7. Díaz-Aguado, M.J. (2018). Prevenir la violencia. El papel de la familia. Madrid: Fundación Real Madrid.

    8. Martín Babarro, J., Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., & Steglich, C. (2017). Power structure in the peer group: the role of classroom cohesion and hierarchy in peer acceptance and rejection of victimized and aggressive students. The Journal of Early Adolescence, 37(9), 1197-1220. DOI: 10.1177/0272431616648451.

    9. Corchado, A., Díaz-Aguado, M.J. Martínez Arias. R. (2017). Resiliencia en adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo. Cuadernos de Trabajo Social, 30 (2), 475-486.

    10. Martínez Fernández, M., Chacón Gómez, J., Martín Babarro, J., Díaz-Aguado Jalón, M., & Martínez Arias, R. (2017). Teachers’ Perceived Disruption at School and Related Variables from Teachers and School Functioning. The Spanish Journal of Psychology, 20. doi:10.1017/sjp.2017.67

    11. Corchado, A., Díaz-Aguado, M.J. Martínez Arias. R. (2017). Is being punished at school an indicator of psychosocial risk? Spanish Journal of Psychology, 20. doi:10.1017/sjp.2017.59

    12.Díaz-Aguado, M.J.,Falcón,L., & Núñez, P. (2016). Advertising and Sexism with focus groups of preadolescents / Publicidad y sexismo analizados en grupos de discusión de preadolescentes. Infancia y Aprendizaje, 39, 2, 244-274. DOI: 10.1080/02103702.2015.1133089.

    13. Díaz-Aguado, M.J. (2016). Adolescencia, sexismo y violencia. En: Gónzalez de Audikana, J.M. Poniendo otras miradas a la adolescencia. Convivir con los riesgos: drogas, violencia, sexualidad y tecnología. pp. 19-42. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
    14. Díaz-Aguado,M.J. & Martínez-Arias,R. (2015). Types of Adolescent Male Dating Violence against Woman, Self-esteem and Justification of Dominance and Aggression. Journal of Interpersonal Violence, 30,(15), 2636-2658.
    15. Díaz-Aguado, M.J. (2015) Da violência escolar à cooperaçao na sala de aula. Sao Paolo, Brasil: Adonis..

    16. Falcón, L., Díaz-Aguado, M., Núñez, P. y Hänninen, L. (2015). “Media literacy and identity of the teenage student withing audiovisual narrative”, In: S. Kotilanien & Kupianen, R. Reflections on Media Education Futures, pp.225-236. Nordicom International Clearinghouse on Children, Youth and Media: Tampere, Finland.


    17. Falcón, L. y Díaz-Aguado, M.J. (2014). Adolescent Students as Media Fictional Characters. Revista Comunicar, 42, 147-155.

    18.Díaz-Aguado, M.J.; Martínez, R.; Martín, J. (2014). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


    19.Díaz-Aguado, M.J. y Martínez Arias, R. (2013) Peer bullying and problems in the teacher-student relationship: The disruption coercion escalations. Psicothema, 25,2, 206-213. 
    20.Díaz-Aguado, M. J.; Martínez, R. y Martín, J. (2013) El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362. 348-379.

    21.Díaz-Aguado, M.J., Martínez Arias, R. y Ordoñez, A. (2013) Prevenir drogodependencias en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica. Revista de Educación, nº extraordinario, 338-362.

    22.Díaz-Aguado, M.J. Martínez, R.; Martín, J. et al. (2013) La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

    23.Díaz-Aguado, M.J.y Martín, G. (2011) Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23, 252-259.

    24.Díaz-Aguado, M.J. .; Martínez, R.; Martín, J. et al. (2011) Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y la Juventud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

    25.Díaz-Aguado Jalón M.J.; Martínez, R.: Martín,J. Díaz-Aguado, M.J. (2010) Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. 

    26.Pulido, R.; Martin, G.; Díaz-Aguado, M.J. (2010) School violence roles and sociometric status among Spanish students Us-China Education Review, 7, 51-61.

    27.Díaz-Aguado, M.J. (2009) Prevenir la violencia de género desde la escuela. Revista Estudios de Juventud, 2009, 86. 31-46. 

    28.DIAZ-AGUADO, M.J. (2008) Construir la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género en la educación del siglo XXI. En: La igualdad no es una utopía, pp. 82-91. Madrid: Thomson-Aranzadi.

    29.Díaz-Aguado, M.J. (Dir); Falcón, L. ; MARTINEZ, R. ET AL. (2008) Prevenir en Madrid. Programa escolar de prevención de drogodependencias y mejora del vínculo educativo en Educación Primaria. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2008. Un libro, un CD y dos DVDs.


    30.BENGOECHEA, M.; ALVAREZ, J.; DIAZ-AGUADO, M.J. ET AL. (2007) Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Madrid: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

    31. DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-educación, Prentice-Hall. Libro galardonado con el Premio Aula al Mejor libro sobre Educación de 2006, en la modalidad de teoría e investigación.

    32. DIAZ-AGUADO, M. J. (2006) Peer violence in adolescents and its prevention from the school. Psychology in Spain, 10, 75-87. 

    33.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. (2006) La reproducción intergeneracional de la exclusión social y su detección desde la educación infantil. Psicothema, 18,3, 378-383. 

    34.DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. 

    35.DIAZ-AGUADO, M.J. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558.

    36.DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Aprendizaje cooperativo. Hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores. Madrid: Santillana.

    37.DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 17-47.

    38.DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Educar para la tolerancia y prevenir la violencia un año después del 11-M 2004. Cuadernos de Pedagogía, 344, 54-57.

    39.DIAZ-AGUADO, M. J (Dir.) (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud. Tres vídeos y tres libros. Volumen uno. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Volumen dos. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Programa de intervención y estudio experimental. Volumen tres. Intervención a través de las familias. Madrid: Instituto de la Juventud

    40.DIAZ-AGUADO, M. J (Dir.). (2004) Prevenir en Madrid. Programa de prevención de drogodependencias en contextos educativos. Dos volúmenes y dos vídeos. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

    41.DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Los docentes y los nuevos retos de la escuela. La prevención de la violencia y la exclusión social. Psicología Educativa, vol. 10, 2, 81-100.

    42.DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Educación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente. Educatio Siglo XXI,22, 59-89. 

    43.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. Publicado en portugués por Porto Editora.

    44.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, vol. 23, nº 84.

    45.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Aprendizaje cooperativo y prevención de la violencia. Revista del Colegio de Doctores y Licenciados, 145, 35-39.

    46.DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Diez condiciones básicas para prevenir la violencia desde la adolescencia. Revista de Estudios de Juventud, 62, 21-36.

    47.DIAZ-AGUADO, M. J. (2002) Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Programa para Educación Secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer. Un libro y dos vídeos.

    48. DIAZ-AGUADO, M. J. (2002) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página Web, Ministerio de Educación.


    49. DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R.; INSTITUTO DE LA MUJER (2002) Study on measures adopted, by the Member States, of the European Union to combat violence against woman. Madrid: Presidencia de la Unión Europea. Publicado en inglés, en francés y en castellano.

    50.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R.; INSTITUTO DE LA MUJER(2002) Goodpractice guide to mitigate the effects of and eradicate violence against woman. Madrid: Presidencia de la Unión Europea. Publicado en inglés, en francés y en castellano.

    51.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. ; MARTIN SEOANE, G. (2002) Estudio sobre la génesis y el desarrollo de los adolescentes con problemas de conducta en centros de menores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Programa de Mejora de Atención Social a la Infancia, Serie Estudios.

    52.DIAZ-AGUADO, M. J. (2001) El maltrato infantil. Revista de Educación, Monográfico sobre Familia y Educación, 325, 143-160.

    53.DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. (2001) La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer, colección Estudios, nº 73.

    54. DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTÍNEZ ARIAS, R.; VARONA, B. ET AL. (2001) La educación infantil y el riesgo social. Su evaluación y tratamiento. Un instrumento para la detección en niños y niñas de tres a seis años a través de la escuela. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid

    55.DIAZ-AGUADO, M. J. ; MARTINEZ ARIAS, R.; MARTINEZ, B.; ANDRÉS, T (2000) El origen de la integración social y la tolerancia en niños de dos a seis años. Madrid: Consejo Económico y Social. Investigación galardonada con una Mención Honorifica por dicho Consejo en los Premios a la Investigación de 1999.

    56.DIAZ-AGUADO,M.J.; ANDRES, T. (2000) Co-operative learning and intercultural education. Research-action in elementary school. Psychology in Spain, 4, 1, 88-119.

    57.DIAZ-AGUADO, M.J. (DIR.) (1996) El desarrollo socio-emocional de los niños maltratados. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Serie Estudios, nº 26.

    58.DIAZ-AGUADO,M.J.(1996) Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide.

    59.DIAZ-AGUADO,M.J. (Dir.) (1996) Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Cuatro volúmenes y dos vídeos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


    60.DIAZ-AGUADO,M.J.; MARTINEZ ARIAS,R. VARONA,B. ET AL. (1996) Infancia en situación de riesgo social. Un instrumento para su detección a través de la escuela. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

    61.DIAZ-AGUADO, M.J. (DIR.) (1995) Niños con dificultades socioemocionales. Instrumentos de evaluación.  Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

    62. DIAZ-AGUADO, M.J. (1995). Educación intercultural y desarrollo de la tolerancia. Revista de Educación, 307, 163-184.

    63.DIAZ-AGUADO, M.J. (1994) Todos iguales todos diferentes I: Niños con dificultades especiales. Madrid:

    64.DIAZ-AGUADO, M.J. (1994) Todos iguales todos diferentes II: Manual de intervención.Madrid:

    65.DIAZ-AGUADO, M.J.; ROYO, P.; BARAJA,A. (1994) Todos iguales todos diferentes III: Investigación. Madrid: ONCE.

    66.DIAZ-AGUADO, M.J.; MARTINEZ ARIAS, R. ROYO, P. (1994) Todos iguales todos diferentes IV: Instrumentos para evaluar la integración escolar. Madrid: ONCE.

    67.DIAZ-AGUADO, M.J. (Dir.) (1992) Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Cuatro volúmenes y un vídeo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.


    68. DIAZ-AGUADO, M.J.; BARAJA, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia.






















































................


MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN

Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos.
Universidad Complutense de Madrid