9.7.05

Introducción

El trabajo de investigación-acción realizado por María José Díaz-Aguado desde 1978 trata de promover los derechos humanos, la tolerancia y la no-violencia, desde una doble perspectiva, al investigar:

1) Cómo desarrollar desde la educación en el respeto a los Derechos Humanos, para que cada individuo pueda no sólo comprender la necesidad de dicho respeto, sino también tenerla en cuenta como criterio de referencia básico en situaciones de conflicto moral.

2) Y cómo erradicar desde la educación determinados problemas, como la intolerancia, la violencia o la exclusión social, que vulneran los derechos humanos de los niños y adolescentes que los sufren y o representan, además, graves amenazas para el desarrollo de dichos derechos en el contexto social en el que se producen.


El trabajo realizado por María José Díaz-Aguado desde esta doble perspectiva se caracteriza, además, por:

1) Su carácter pionero. El hecho de comenzar a investigar en 1984 las principales amenazas a los derechos humanos que a veces se reproducen en el sistema educativo (exclusión, violencia, intolerancia...), le ha permitido desarrollar una larga serie de investigaciones sobre cómo luchar contra estos problemas desde dicho ámbito.

2) Un nuevo tipo de investigación, destinada a desarrollar programas y materiales educativos aplicables en condiciones reales, de gran eficacia en la prevención de la intolerancia y la violencia y basados en el respeto a los derechos humanos como eje vertebrador de la innovación educativa.

3) En estrecha colaboración con los centros educativos . El éxito en el desarrollo de dichos programas hubiera sido imposible sin haberlos llevado a cabo en estrecha colaboración con las administraciones responsables de la educación y con los profesores de educación primaria y secundaria, principales mediadores de cualquier intento de promover desde la escuela el respeto a los derechos humanos.

4) Y el impacto social originado por su trabajo, característica poco frecuente en el trabajo de investigación.




Una investigación pionera en la lucha contra la intolerancia desde la educación
La larga serie de investigaciones llevadas a cabo por María José Díaz-Aguado para prevenir la intolerancia desde la educación se inicia en 1984, cuando este problema pasaba desapercibido, incluso para los científicos. Gracias al carácter pionero de su trabajo, cuando a principios de los 90, el racismo y la xenofobia se incrementan en nuestro país de forma alarmante, las investigaciones de Díaz-Aguado permitían disponer ya de programas educativos eficaces, experimentalmente comprobados y de gran calidad, como se refleja en las dos referencias siguientes:

"Tal vez sea ésta (el
fanatismo) una inclinación humana imposible de erradicar del todo, aunque se puede paliar. De hecho, los medios con que ahora cuentan las ciencias humanas permiten luchar más eficazmente que antes contra ella. En nuestro país, sin ir más lejos, funcionan ya programas de intervención psicológica, como el que dirige la profesora de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado, que tienen por objeto estimular el aprendizaje colaborativo -aprendizaje al alimón entre etnias en conflicto-, que incrementan la motivación y las expectativas de las minorías, e incluyen en los currícula escolares aspectos de la cultura discriminada, lo cual facilita que los grupos enfrentados lleguen a comprender algo mejor sus respectivas imágenes del mundo" (José Luis Pinillos, La mente humana, 1991, p. 236).


(Sobre el libro: Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos) "Las investigaciones sobre educación intercultural en España están en sus PRINCIPIOS, por lo que supone una satisfacción encontrarse con una obra de esta calidad. Sin arriesgar demasiado, estamos en condiciones de afirmar que este libro representa el informe de la mejor investigación experimental realizada hasta el presente sobre el tema de la educación intercultural desde una óptica de la investigación aplicada. (...) La investigación se enmarca dentro del más puro estilo de investigación aplicada; sin embargo proporciona también una fundamentación teórica realmente importante. Metodológicamente combina la investigación experimental y la correlacional de forma admirable. Por otra parte, conviene señalar que la investigación se ha llevado a cabo en aulas reales, alejándose de la artificialidad de situaciones de laboratorio. (...) una excelente obra donde se ofrece una magnífica investigación experimental (...) que no sólo aporta conocimientos a la comunidad científica, sino también pautas de actuación e instrumentos de medida concretos para el trabajo de los educadores en el aula." (Murillo, J.; Muñoz,F. Revisión bibliográfica en Educación Intercultural, Revista de Educación, 1993, 302, pp. 370-372).


Como reconocimiento explícito de "su labor pionera en el desarrollo de importantes investigaciones destinadas a la erradicación del racismo y la intolerancia desde la educación", el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) otorgó en 1997 a María José Díaz-Aguado
el Premio Extraordinario por la Erradicación del Racismo, la Xenofobia y el Antisemitismo, convocado de forma excepcional dentro del Año Europeo contra el Racismo para "premiar a las entidades, asociaciones, empresas o personas que se hubieran distinguido por promover acciones o medidas destinadas a luchar contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo



Un nuevo tipo de investigación destinada a promover acciones y programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia y la exclusión social

El intenso trabajo de investigación-acción realizado durante dos décadas ha permitido desarrollar una serie de programas para luchar con eficacia contra la intolerancia, la violencia y la exclusión social. Se incluye a continuación una referencia de los trabajos y programas que han tenido un mayor impacto social, así como de la información que sobre ellos se ha dado en prensa y televisión.

MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN

Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos.
Universidad Complutense de Madrid