PUBLICACIONES
La mayoría de las publicaciones
que a continuación se citan pueden descargarse gratuitamente desde
Researchgate, a través del perfil de María José Díaz-Aguado,
Directora de la Unidad de Psicología Preventiva.
4.1.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1982) La
relación entre el tipo de educación escolar y el nivel de
razonamiento moral.
Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.
4.2.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1982) El problema de la relación entre el juicio y la conducta
moral a través de las teorías del aprendizaje y del enfoque
cognitivo-evolutivo. Universidad
y Sociedad,
2, 155-174.
4.3.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1982) El desarrollo del razonamiento moral: Continuación de la obra
de Piaget y elaboración del enfoque cognitivo-evolutivo por L.
Kohlberg. Revista
de Psicología General y Aplicada,
37, 339-345.
4.4.-DIAZ-AGUADO,M.J.
; YELA, M. (1982) Contribución al estudio de la bibliografía
española sobre la obra de Piaget. Revista
de Psicología General y Aplicada,
37, 325-355.
4.5.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1982) Algunas fuentes bibliográficas para el estudio de la
obra de Piaget. Revista
de Psicología General y Aplicada,
37, 357-362.
4.6.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1982) Influencia norteamericana en el desarrollo científico
español. Actas
de la Reunión de la Asociación Cultural Hispano-Norteamericana.
Madrid.
4.7.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1983) Las expectativas en la interacción profesor-alumno,
Revista
Española de Pedagogía,
162, 563-588.
4.8.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) El educador: características y funciones. En: Beltran,J.
Psicología
educacional.
Vol.
I. pp 174-190. Madrid:
UNED.
4.9.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) La percepción de los alumnos por el profesor. En:
Beltran,J. Psicología
educacional.
Vol.
I. pp 191-213. Madrid:
UNED.
4.10.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) La percepción del profesor por el alumno. En: Beltran,J.
Psicología
educacional.
Vol.
I. pp 216-228. Madrid:
UNED.
4.11.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) El control y la disciplina. En: Beltran,J. Psicología
educacional.
Vol.
I. pp 230-248. Madrid:
UNED.
4.12.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) Los estilos de enseñanza. En: Beltran,J. Psicología
educacional.
Vol.
I. pp 250-278. Madrid:
UNED.
4.13.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) La eficacia del profesor. En: Beltran,J. Psicología
educacional.
Vol.
I. pp. 279-312. Madrid:
UNED.
4.14.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) La educación familiar. En: Beltran,J. Psicología
educacional.
Vol. II. pp.
1.056-1.080 . Madrid:
UNED.
4.15.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) La educación preescolar. En: Beltran,J. Psicología
educacional.
Vol. II. pp.
1.081-1.099 . Madrid:
UNED.
4.16.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1984) El ingreso en el centro educativo. En: Beltran,J.
Psicología
educacional.
Vol. II. pp.
1.103-1.118 . Madrid:
UNED.
4.17.-DIAZ-AGUDO,
M.J. (1985) La interacción profesor-alumno en la enseñanza
universitaria. En: Psicología
de la Educación y Enseñanza Universitaria.
Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones del Instituto de
Ciencias de la Educación de la Universidad de la Laguna.
4.18.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1986) El
papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el
desarrollo social.
Madrid: C.I.D.E.
4.19.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1986) Psicología social de la educación. En: J. Mayor (Dir.)
Sociología
y Psicología Social de la educación.
pp. 54-76. Madrid: Anaya.
4.20.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1986) El conocimiento social. En: J. Mayor (Dir.) Sociología
y Psicología Social de la educación.
pp. 100-121. Madrid: Anaya.
4.21.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1988) Prologo. En: P. Hernandez y L. Santana. Educación
de la personalidad. El papel del profesor.
Barcelona: Oikos-Tau.
4.22.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1989) El enfoque cognitivo-evolutivo del cambio moral. En: I.
Etxebarria (Dir.) Perspectivas
acerca del cambio moral.
San Sebastian: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País
Vasco.
4.23.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1989) El conflicto como motor de desarrollo moral. En: I.
Etxebarria (Dir.) Perspectivas
acerca del cambio moral.
San Sebastian: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País
Vasco.
4.24.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1989) El desarrollo del razonamiento moral: significado y
evaluación. En: I. Etxebarria (Dir.) Perspectivas
acerca del cambio moral.
San Sebastian: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País
Vasco.
4.25.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1989) La jubilación: una situación compleja. En : Seniors:
jubilación y trabajo voluntario.
Madrid: Boletin del Círculo de Empresarios. Publicación del informe
realizado por encargo del Círculo de Empresarios .
4.26.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1990) Programa para el desarrollo de la competencia social en
niños con inadaptación socio-emocional. En: J.M. Roman y D.A.
García Villamisar. Intervención
clínica y educativa en el ámbito escolar.
pp. 171-190. Valencia: Promolibro.
4.27.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1990) El desarrollo moral. En: J.A. Madruga y P. Lacasa.
Psicología
Evolutiva. Volumen II.
pp. 293-329. Madrid: UNED.
4.28.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1990) Education and development of tolerance to diversity: An
intervention programme for children of early school years in an
inter-racial context. En: Values,
Rights and Responsabilities in the International Community: Moral
Education for The New Millenium. A Special International Symposium.
Notre-Dame, Indiana: Association for Moral Education.
4.29.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; ALLUE,A.; BARAJA,A. ET. AL (1990) Proyectos
de compensación educativa en centros de EGB.
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1990. Trabajo realizado
por encargo del Ministerio de Educación y Ciencia.
4.30.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1992) Intervención psicoeducativa para desarrollar la
tolerancia a la diversidad y la igualdad de oportunidades. En:
Formaçao
pessoal e social.
pp. 53-76. Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao.
4.31.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1992) Educación
y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la
interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos.
Volumen I. Teoría.
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia .
4.32.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1992) Educación
y desarrollo de la tolerancia. Volumen II. Manual de Intervención .
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
4.33.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; MARTINEZ ARIAS, R.; BARAJA,A. (1992) Educación
y desarrollo de la tolerancia. Volumen III. Investigación.
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
4.34.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; MARTINEZ ARIAS, R.; BARAJA,A. (1992) Educación
y desarrollo de la tolerancia. Volumen IV. Instrumentos de Evaluación
.
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
4.35.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; BARAJA, A. (1993) Interacción
educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para
favorecer la adaptación escolar en contextos inter-etnicos.
Madrid: CIDE.
4.36.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1994) El desarrollo de la tolerancia. En: C. Medrano (Dir.)
Desarrollo
de los valores y educación moral.
San Sebastian: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País
Vasco.
4.37.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1994) Programas para favorecer el desarrollo de la tolerancia.
En: C. Medrano (Dir.) Desarrollo
de los valores y educación moral.
San Sebastian: Servicio de Publicaciones de la Universidad del Pais
Vasco.
4.38.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1994) Todos
iguales todos diferentes I: Niños con dificultades especiales.
Madrid: ONCE. Descarga gratuita:
4.39.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1994) Todos
iguales todos diferentes II: Manual de intervención.
Madrid: ONCE. Descarga gratuita:
4.40.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; ROYO, P.; BARAJA,A. (1994) Todos
iguales todos diferentes III: Investigación.
Madrid: ONCE.
4.41.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; MARTINEZ ARIAS, R. ROYO, P. (1994) Todos
iguales todos diferentes IV: Instrumentos para evaluar la integración
escolar.
Madrid: ONCE.
4.42.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; MARTINEZ ARIAS, R. ROYO, P. (1994) Todos
iguales todos diferentes V. Niños con dificultades para ver.
Madrid: ONCE.
4.43.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; MEDRANO, C. (1994) Educación
y razonamiento moral.
Bilbao: Mensajero, 1994. Libro del que se han publicado, además de
la primera edición, una segunda edición en España, una tercera
edición en Argentina y una cuarta edición en Brasil traducido al
portugués, en la editorial EDUSC, en 1999.
4.44.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; ROYO GARCIA. P.
(1994) Educar para la tolerancia. Infancia
y Sociedad,
27-28, 247-260.
4.45.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (DIR.) (1995)
Niños
con dificultades socioemocionales Madrid:
Ministerio de Asuntos Sociales. Incluye seis investigaciones, algunas
de las cuales se han realizado en colaboración con R. Martinez
Arias, P. Royo y P. Segura.
4.46.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1995) La violencia en los niños y adolescentes. En:
Areas
de intervencao e compromissos sociais do psicólogo.
Lisboa: APPORT, pp. 14-29.
4.47.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1995). Educación
intercultural y desarrollo de la tolerancia, Revista
de Educación,
307, 163-184.
4.48.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (DIR.) (1996)
El
desarrollo socio-emocional de los niños maltratados. Madrid:
Ministerio de Asuntos Sociales. Serie Estudios,
nº
26.
4.49.-DIAZ-AGUADO,M.J.(1996)
Escuela
y tolerancia.
Madrid: Pirámide. En el 2000 se hizo una edición especial de este
libro para Venezuela.
4.49.-DIAZ-AGUADO,M.J.;
BARAJA,A.; ROYO,P. (1996) Estudio sobre la integración escolar de
alumnos extranjeros y el aprendizaje del castellano como segunda
lengua. En: DIAZ-AGUADO,M.J. Escuela
y tolerancia.
pp. 101-154. Madrid: Pirámide.
4.50.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; SEGURA,P.; MARTINEZ ARIAS,R.; ROYO, P.; FERRANDIZ, P. (1996)
Las
mujeres inmigrantes y su integración social.
Madrid. Instituto de la Mujer, Monografía de Investigación.
4.51.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1996) Modelos de intervención para la construcción activa de la
tolerancia, la solidaridad y el respeto intercultural en la escuela.
En: Psicología
e Intervencion social.
Madrid: Inserso y Colegio Oficial de Psicólogos.
4.52.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1996) Programas
de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los
jóvenes. Volumen uno. Fundamentación psicopedagógica.
Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales.
4.53.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1996) Programas
de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los
jóvenes. Volumen dos. Pautas y unidades de Intervención.
Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales.
4.54.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1996) (Comp.) Programas
de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los
jóvenes. Volumen tres. Textos complementarios.
Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales. Está publicación se completa con un vídeo con
Documentos
audiovisuales complementarios,
seleccionados también por M.J. Díaz-Aguado.
4.55.-DIAZ-AGUADO,
M.J.; ROYO,P.; SEGURA,P.; ANDRES,T. (1996) Programas
de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los
jóvenes. Volumen cuatro. Instrumentos de evaluación e
investigación.
Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales, 1996. Está publicación se completa con tres programas de
vídeo (Documentos
audiovisuales para la formación de formadores),
dirigidos por M.J. Díaz-Aguado, sobre las investigaciones
experimentales realizadas.
4.56.-DIAZ-AGUADO,M.J.;
MARTINEZ ARIAS,R. VARONA,B. ET AL. (1996) Infancia
en situación de riesgo social. Un instrumento para su detección a
través de la escuela.
Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de
Madrid. En 1999 se ha realizado una segunda edición de este libro en
1999.
4.57.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1996) Programas de educación para la tolerancia y prevención
de la violencia. En: Yubero y Larrañaga (Coords.) El
desafio de la educación social.
Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
4.58.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1996) Piaget y el desarrollo cívico y moral. Psicología
Educativa, Especial Monográfico Piaget y la Psicología,
2, 189-199.
4.59.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1996) La prevención de la violencia. Temas
para el Debate, Monográfico sobre Violencia y Sociedad,
14, 41-43.
4.60.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1996) Educación, igualdad y diversidad. Temas
para el Debate, Monográfico sobre Problemas de la Educación,
20, 52-53.
4.61.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1997) Educación intercultural y desarrollo de la tolerancia.
Un desafío para la investigación-acción en los años noventa.
Comunidad
Educativa,
pp. 6-12.
4.62.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1997) Las relaciones interpersonales en la escuela. En :
Rivas,F. El
proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa.
Barcelona: Ariel.
4.63.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1997) La
envidia.
Madrid: Aguilar.
4.64.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1997) Prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Dossier
publicado por la Revista Proyecto
Hombre,
nº 24, pp. 1-12.
4.65.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1997) El desarrollo del razonamiento moral. En: Psicología
Evolutiva II.
pp: 116-144. Madrid: UNED. Edición actualizada del artículo sobre
el mismo tema publicado en 1990.
4.66.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1998) Prevenir la violencia desde la escuela. Programas
desarrollados a partir de la investigación-acción. Revista
de Estudios de Juventud,
42, 63-77. A petición del Consejo de Redacción de la Revista
de Psicología Educativa,
se publicó una segunda edición de este artículo en dicha revista
en 1999. Vol.
5, 1, pp. 55-77.
4.67.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1998) Lenguaje audiovisual y prevención de la violencia. En:
Ver
televisión.
Madrid: Fundación Santamaría.
4.68.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1998) Educación para la tolerancia. Programas desarrollados desde
la investigación-acción en la escuela. Temas
para el Debate, Monográfico sobre Los Inmigrantes,
43, 54-56.
4.69.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (1999) Programas para mejorar la convivencia escolar y prevenir
la violencia. En: Escuela
y Sociedad en el siglo XXI.
pp. 15-30. Gobierno de Cantabria.
4.70.-DIAZ-AGUADO,M.J.
(1999) Igualdad y Diversidad. De la educación compensatoria a la
educación intercultural. Psicología
Educativa,
5,2. pp. 115-140.
4.71.-DIAZ-AGUADO,M.J.;
ANDRES,T. (1999) Aprendizaje cooperativo y educación intercultural.
Investigación-acción en centros de primaria. Psicología
Educativa,
5,2. pp. 141-200.
4.72.-DIAZ-AGUADO,M.J.;
ANDRES,T. (1999) La integración escolar de los inmigrantes desde una
perspectiva intercultural. Offrim/Suplementos.
Publicación Especializada de Inmigración,
noviembre-diciembre, 65-82
4.73.-DIAZ-AGUADO,
M.J. (2000) El desarrollo de la tolerancia y la prevención de la
violencia desde la educación. En: V
Congreso Estatal de Intervención Social. Calidad y responsabilidad
compartida: retos del bienestar en el cambio de siglo. Tomo
I. pp.
207-222.
Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales.
4.74.-DIAZ-AGUADO,
M. J. ; MARTINEZ ARIAS, R.; MARTINEZ, B.; ANDRÉS, T (2000) El
origen de la integración social y la tolerancia en niños de dos a
seis años. Madrid:
Consejo Económico y Social.
4.75.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2000) Educar
para a cidadania num novo contexto educativo. Conclusiones
del Grupo de Reflexión sobre Educaçao,
integraçao, cidadania, reunido
en Oporto en abril de 2000 bajo la Presidencia Portuguesa de la Unión
Europea, y publicadas por el Ministerio Portugués de Educación en:
www.deb.min-edu.pt/revista/revista2/diaz-aguado.htm
4.76.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2000) El papel de la psicología en la lucha contra la
violencia. En: Psicología
y Sociedad. Valencia:
Publicaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
4.77.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2000) Superación del sexismo y rechazo a la violencia entre
las/os adolescentes. En: INSTITUTO DE LA MUJER, Las
mujeres en el año 2000. Hechos y aspiraciones.
Madrid: Instituto de la Mujer.
4.78.-DIAZ-AGUADO,M.J.;
ANDRES, T. (2000) Co-operative learning and intercultural education.
Research-action
in elementary school. Psychology
in Spain,
4, 1, 88-119.
4.79.-DIAZ-AGUADO, M. J. (2001)
El maltrato infantil. Revista
de Educación,
Monográfico sobre Familia y Educación, 325, 143-160.
4.80.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2001) El origen de la integración y la tolerancia en la
educación infantil.
Revista Infancia, 68,
33-35.
4.81.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2001) Los cuentos y la lectura como punto de partida de
situaciones educativas. En: Animación
a la lectura a través de la Literatura Infantil y Juvenil.
Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
4.82.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2001) Condiciones para mejorar la convivencia educativa. En:
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Convivencia
escolar, un enfoque práctico.
Madrid.
4.83.-DIAZ-AGUADO,
M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. (2001)
La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia
contra la mujer desde la educación secundaria.
Madrid: Instituto de la Mujer, colección Estudios, nº 73.
4.84.-DIAZ-AGUADO,
M. J.; MARTÍNEZ ARIAS, R.; VARONA, B. ET AL. (2001) La
educación infantil y el riesgo social. Su evaluación y tratamiento.
Un instrumento para la detección en niños y niñas de tres a seis
años a través de la escuela.
Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de
Madrid.
4.85.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2002) Prevenir
la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Programa
para Educación Secundaria. Madrid:
Instituto de la Mujer. Un libro y dos vídeos.
4.86.-DIAZ-AGUADO,
M J (2002) Por una cultura de la convivencia democrática. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44,
55-78.
4.87.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2002) La prevención del sexismo y de la violencia contra las
mujeres, Letras
de Deusto, 95,
32, 13-30.
4.88.-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2002) Convivencia
escolar y prevención de la violencia. Página Web, Ministerio
de Educación,
4.89.-DIAZ-AGUADO,
M. J.; MARTINEZ ARIAS, R.; INSTITUTO DE LA MUJER (2002) Estudio
sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros de la Unión
Europea para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Madrid:
Presidencia de la Unión Europea. Publicado en español, en inglés y
en francés.
4.90.-DIAZ-AGUADO,
M. J.; MARTINEZ ARIAS, R.; INSTITUTO DE LA MUJER (2002) Guía
de Buenas Prácticas para paliar los efectos de la violencia contra
las mujeres y conseguir su erradicación. Madrid:
Presidencia de la Unión Europea. Publicado en español, en inglés y
en francés
4.91.-DIAZ-AGUADO,
M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. ; MARTIN SEOANE, G. (2002) Estudio
sobre la génesis y el desarrollo de los adolescentes con problemas
de conducta en centros de menores. Madrid:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Programa de Mejora de
Atención Social a la Infancia, Serie Estudios.
4.92.DIAZ-AGUADO,
M. J.; ANDRES, M. T. (2002) La integración escolar de las minorías
étnicas desde una perspectiva intercultural. En: La
vivienda: un espacio para la convivencia intercultural. Madrid:
Instituto de Realojamiento e Integración Social, CAM.
4.93.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2002) La construcción de la igualdad y la
prevención de la violencia contra la mujer desde la juventud. En:
Mujeres
jóvenes el avance hacia la igualdad. Madrid:
Instituto de la Mujer.
4.94.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2002) Avances y limitaciones en la construcción
de la igualdad. En: Mujeres
jóvenes el avance hacia la igualdad. Madrid:
Instituto de la Mujer.
4.95.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Interacción y multiculturalidad en el
aula. En: Pardo, P. Y Méndez, L. Psicología
de la multiculturalidad.
Madrid: UNED.
4.96.
DIAZ-AGUADO, M. J. ; MARTINEZ ARIAS, R. (2003) La evaluación del
desarrollo social. En: Barrio, V. Evaluación
psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid:
UNED.
4.97-DIAZ-AGUADO,
M. J. (2003) Educación
intercultural y aprendizaje cooperativo.
Madrid: Pirámide. Publicado simultáneamente en portugués por Porto
Editora.
4.98.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Adolescencia, sexismo y violencia de
género. Papeles
del Psicólogo. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos,
vol. 23, nº 84.
4.99.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Aprendizaje cooperativo y prevención de la
violencia. Revista
del Colegio de Doctores y Licenciados, 145,
35-39.
4.100.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Diez condiciones básicas para prevenir la
violencia desde la adolescencia. Revista
de Estudios de Juventud, 62,
21-36.
4.101.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2003) Avances y limitaciones en la investigación
sobre la violencia contra las mujeres en la Unión Europea. En:
Balance
y perspectivas de los estudios de las mujeres y del género. Madrid:
Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Colección: Debate, número 40.
4.102.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2003) Objetivos y condiciones de la educación
intercultural. Revista
Somos, número monográfico sobre Educación Intercultural, 2,
12-19.
4.103.
104. DIAZ-AGUADO, M. J. MARTINEZ ARIAS, R.; MARTÍN SEOANE, G. (2004)
Prevención
de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia.
Volumen uno. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio.
Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid:
Instituto de la Juventud.
4.104. DIAZ-AGUADO, M. J. (2004)
Prevención de la
violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Volumen
dos. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Programa
de intervención y estudio experimental.
Un libro y un vídeo. Madrid: Instituto de la Juventud.
4.105. DIAZ-AGUADO, M. J. (2004)
Prevención de la
violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Volumen
tres. Intervención a través de la familia. Madrid:
Instituto de la Juventud.
Un libro y un
vídeo..
4.106.
DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS (2004) Prevenir
en Madrid.
Programa
de prevención de drogodependencias en contextos educativos. Volumen
uno: Investigación. Madrid:
Ayuntamiento de Madrid. Esta publicación se complementa con dos
programas de vídeo.
4.107.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Prevenir
en Madrid.
Programa
de prevención de drogodependencias en contextos educativos. Volumen
dos: Manual para el profesorado. Madrid:
Ayuntamiento de Madrid. Esta publicación se complementa con dos
programas de vídeo.
4.108.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) La violencia en la escuela. En: Sanmartín,
J. (Coord.) El
laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos.
Barcelona: Ariel.
4.109.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Estructura familiar y calidad educativa.
Entre el cambio y la tradición. En:
La familia en la sociedad del siglo XXI. Madrid:
FAD.
4.110.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Prevención y tratamiento del
comportamiento antisocial desde la educación. En: Trastornos
del comportamiento en niños y adolescentes. Madrid:
MAFRE.
4.111.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Los docentes y los nuevos retos de la
escuela. La prevención de la violencia y la exclusión social.
Psicología
Educativa, vol.
10, 2, 81-100.
4.112.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2004) Educación intercultural y cooperación.
Una nueva interacción educativa para un mundo que también es
diferente. Educatio
Siglo XXI,
22, 59-89.
4.113.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Educar para la tolerancia y prevenir la
violencia un año después. Cuadernos
de Pedagogía, 344,
54-57.
4.114.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2005) La violencia entre adolescentes y su
prevención desde la escuela. Psicothema,
17,
nº 4, 549-558.
4.15.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Aprendizaje
cooperativo. Hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la
educación en valores. Madrid:
Santillana.
4.
116. DIAZ-AGUADO, M.J. (2005) Mejorar la convivencia en las aulas a
través de la prevención de los conflictos. En: Convivencia
en las aulas: problemas y soluciones. Madrid:
MEC.
4.117.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2005) Por qué se produce la violencia escolar y
cómo prevenirla. Revista
Iberoamericana de Educación, 37,
17-47.
4.118.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2005) La violencia de los adolescentes como
reflejo de la sociedad adulta. En: Ser
adolescente hoy,
pp. 51-72.
Madrid:
FAD.
4.119.
DIAZ-AGUADO, M. J.; MARTINEZ ARIAS, R. (2006) La reproducción
intergeneracional de la exclusión social y su detección desde la
educación infantil. Psicothema,
18,3, 378-383.
4.120.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2006) Programas dirigidos a la familia. En:
SERRANO, A. (Coord.) Acoso
y violencia en la escuela. Barcelona:
Ariel. pp. 265-285.
4.121.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) Sexismo, violencia de género y acoso
escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia.
Revista
de Estudios de Juventud, 73,
38-57.
4.122.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) Del
acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid:
Pearson-educación, Prentice-Hall. Libro galardonado con el Premio
Aula al Mejor libro sobre Educación de 2006,
en la modalidad de investigación.
4.123.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) El
acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia.
Madrid:
Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
4.124.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2006) Peer violence in adolescents and its
prevention from the school. Psychology
in Spain, 10,
1, 75-87.
4.125.
DIAZ-AGUADO,
M.J. (2006) Convivencia
escolar y prevención de la violencia. Madrid:
Ministerio de Educación y Ciencia, CNICE. Publicación en DVD de la
página web temática del mismo título. ISBN 84-369-4293-0
4.126.
DIAZ-AGUADO, M.J. ; FALCON, L. (2006) Los medios de comunicación
como herramienta para la prevención. Psicología
Educativa,
12, 2, 85-105.
4.127.
DIAZ-AGUADO, M.J. ; FALCON, L. (2006) Los medios de comunicación
como problema y como solución. El papel de los medios en el programa
Prevenir en Madrid.
Organización y Gestión Educativa, Revista del Forum Europeo de
Administradores de la Educación, 60, 5,
32-34.
4.128.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) Convivencia escolar y género. Andalucía
Educativa, 53,
7-10.
4.129.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2006) Mejorar la convivencia a través de la
cooperación y de la construcción de la no-violencia. Revista
de la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos,
Monográfico
sobre la Construcción de la Convivencia en las Aulas, 85, 23-27.
4.130.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2007) Convivencia escolar y prevención de
drogodependencias. Revista
Proyecto Hombre, 62,
6, 34-40.
4.131.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2007) Pautas para la prevención de los
conflictos. En: Nuevos
retos para convivir en las aulas. Construyendo la escuela cívica.
pp.
71-131. Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación.
4.132.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2007) Políticas de prevención. Juventud y
violencia. En: El
mundo que viene. Violencia en la ciudad. Madrid:
Fundación Santander-Central Hispano, Debates.
4.133.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2007) La educación como herramienta contra la
violencia. En: Sabucedo y Sanmartín (Eds.) Los
escenarios de la violencia. pp.
61-80. Barcelona: Ariel.
4.134.
BENGOECHEA, M.; ALVAREZ, J.; DIAZ-AGUADO, M.J. ET AL. (2007) Informe
Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
Madrid: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
4.136. Díaz-Aguado,
M.J. (Dir) ; Falcón, L. ; MARTINEZ ARIAS,R. ET AL. (2008)
Prevenir en Madrid.
Programa escolar de prevención de drogodependencias y mejora del
vínculo educativo en Educación Primaria. Madrid:
Ayuntamiento de Madrid, 2008. Depósito legal: M-10.762-2008. Un
libro, un CD y dos DVD, el segundo contiene un documento audiovisual
sobre el desarrollo del programa realizado en un contexto de
investigación-acción.
4.137.
RODRÍGUEZ, J. M.; MARTINEZ, R.; DIAZ-AGUADO, M. J. Y MORENTÍN, R.
(2008) Comportamiento violento en adolescentes: su relación con las
estrategias cognitivas y el rendimiento académico. Psicología
Educativa, 14,
1, 63-81.
4.138.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2008) Construir la igualdad entre hombres y
mujeres y prevenir la violencia de género en la educación del siglo
XXI. En: La
igualdad no es una utopía,
pp. 82-91. Madrid: Thomson-Aranzadi.
4.139.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2008) Hacia un nuevo modelo de convivencia. En: La
convivencia y los conflictos en el ámbito escolar. Bilbao:
Ararteko, Defensor del Pueblo.
4.140.
MARTIN BABARRO, J.; MARTINEZ ARIAS, R.; DIAZ-AGUADO JALÓN, M. J.
(2008) Programa IesSocio para la prevención del acoso escolar.
Psicología
Educativa, 14,2,
129-146.
4.141.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2009) Adolescentes y violencia. De la detección
del riesgo a la prevención. Crítica,
962,
54-59.
4.142.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2009) Convivencia escolar y prevención de la
violencia de género desde una perspectiva integral, Participación
Educativa,
11, 63-76
4.143.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2009) Prevenir la violencia de género desde la
escuela. Revista
Estudios de Juventud, .Monográfico
sobre Juventud
y Violencia de Género,
nº 86, 31-46.
4.145.
PULIDO,
R. MARTIN SEOANE, G.; DIAZ-AGUADO,M.J. (2010) School violence roles
and sociometric status among Spanish students. Us-China
Education Review, 7, 1, 51-61.
4.146.
Díaz-Aguado Jalón
M.J.; Martínez Arias, R.: Martín Babarro,J. (2010). Estudio
sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria
Obligatoria. Madrid:
Ministerio de Educación, NIPO: 820-10-046-9
4.147.
Merino, E.; Martínez Arias, R.; Díaz-Aguado, M.J. (2010) Sexismo,
inteligencia emocional y adolescencia. Psicología
Educativa,
16, 1, 77-88.
4.148.
Díaz-Aguado, M.J. (2010). Deficiencia
auditiva. Guía educativa. Madrid:
Clave.
4.149.
Díaz-Aguado, M.J. y Carvajal, M.I. (Dirs.) (2011) Igualdad
y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Madrid:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
4.150.
Díaz-Aguado, M.J y Martín Seoane, G. (2011) Convivencia y
aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de
género. Psicothema,
23,
2, 252-259.
4.151. Díaz-Aguado, M.J. y
Carvajal, I.. (Dirs.)
(2012) La juventud
universitaria ante la igualdad y la violencia de género.
Madrid: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales. NIPO:
680-12-108-1
4.152. Díaz-Aguado, M.J. (2012)
La prevención de la violencia de género como reto de la sociedad
actual. Temas para el
Debate, 209, 24-26.
4.153. Díaz-Aguado,
M. J.; Martínez, R. y Martín, J.
(2013) El acoso escolar en
España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y
características a las que atribuyen la victimización. Revista
de Educación,
362,
348-379.(DOI:10.4438/1988-592X-RE-2011-362-164).
4.154.
Díaz-Aguado,M.J. Martínez Arias, R. (2013) Peer bullying and
problems in the teacher-student relationship. The disruptive coercive
escalations. Psicothema,
25, 206-121. (DOI:
10.7334/psicothema2012/312).
4.155.
Díaz-Aguado, M.J., Martínez Arias, R. y Ordoñez, A. (2013)
Prevenir
la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde
una perspectiva escolar ecológica. Revista
de Educación, DOI:
10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-251
4.156.
Díaz-Aguado, M.J. y Martínez Arias, R. (2013) Peer bullying and
problems in the teacher-student relationship: The disruption coercion
escalations. Psicothema,
25,2,
206-213. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4101
4.157. Falcón,
L y Díaz-Aguado, M.J. (2014). Adolescent Students as Media Fictional
Characters / Relatos audiovisuales de ficción sobre la identidad
adolescente en contextos escolares Revista
Comunicar, 42,
147-155. DOI:
10.3916/C42-2013.
4.158.
Díaz-Aguado,
M. J.; Martínez, R. y Martín, J.
(2014). Evolución de
la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la
violencia de género.
Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Número de páginas:
356 páginas
NIPO:
680-13-104-4
ISBN:
978-84-7670-727-2.
4.159.
Díaz-Aguado,M.J. &
Martínez-Arias,R. (2015). Types
of Adolescent Male Dating Violence against Woman, Self-esteem and
Justification of Dominance and Aggression.
Journal of
Interpersonal Violence, 30,(15),
2636-2658.
4.160. Díaz-Aguado, M.J. (2015)
Da violência escolar
à cooperaçao na sala de aula. Sao
Paolo: Adonis.
ISBN978-85-7913-300-8.
4.161.
Falcón, L., Díaz-Aguado, M., Núñez, P. y Hänninen, L. (2015).
“Media
literacy and identity of the teenage student withing audiovisual
narrative”, In: S.
Kotilanien & Kupianen, R. Reflections on
Media
Education Futures, pp.225-236. Nordicom International Clearinghouse
on Children, Youth and Media: Tampere, Finland.
4.162.
Díaz-Aguado, M.J.,Falcón,L., & Núñez, P. (2016).
Advertising and Sexism with focus groups of preadolescents /
Publicidad y sexismo analizados
en grupos de discusión de preadolescentes. Infancia
y Aprendizaje,
39,
2, 244-274. DOI:
10.1080/02103702.2015.1133089.
4.163.
Díaz-Aguado, M.J. (2016). Adolescencia, sexismo y violencia. En:
Gónzalez de Audikana, J.M. Poniendo
otras miradas a la adolescencia. Convivir con los riesgos: drogas,
violencia, sexualidad y tecnología.
pp. 19-42. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
|
4.164.
Martín Babarro, J., Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., &
Steglich, C. (2017). Power
structure in the peer group: the role of classroom cohesion and
hierarchy in peer acceptance and rejection of victimized and
aggressive students. The
Journal of Early Adolescence,
37(9),
1197-1220.
DOI: 10.1177/0272431616648451.
4.165.
Corchado,
A., Díaz-Aguado, M.J. Martínez Arias. R. (2017). Resiliencia en
adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo. Cuadernos
de Trabajo Social, 30 (2),
475-486.
4.166.
Martínez
Fernández, M., Chacón Gómez, J., Martín Babarro, J., Díaz-Aguado
Jalón, M., & Martínez Arias, R. (2017). Teachers’
Perceived Disruption at School and Related Variables from Teachers
and School Functioning. The
Spanish Journal of Psychology,
20.
doi:10.1017/sjp.2017.67
4.167.
Corchado, A., Díaz-Aguado, M.J. Martínez Arias. R. (2017). Is being
punished at school an indicator of psychosocial risk?
Spanish Journal of Psychology,
20.
doi:10.1017/sjp.2017.59
4.168.
Díaz-Aguado, M.J. (2018). Prevención
de la violencia en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real
Madrid. Madrid:
Fundación Real Madrid. Pp. 1-45.
4.169.
Díaz-Aguado, M.J. (2018). Prevenir
la violencia. El papel de la familia.
Madrid: Fundación Real Madrid. p. 1-18
4.170.
Díaz-Aguado, M.J. (2018). “Psicología y prevención de la
violencia de género desde la educación.” En: Academia
de Psicología de España. Psicología para un mundo sostenible.
Vol. 2. (pp.275-294). Madrid: Pirámide.
4.171.
Díaz-Aguado, M. J., Martín-Babarro, J., & Falcón, L. (2018).
Problematic
Internet use, maladaptive future time perspective and school context.
Psicothema,
30
(2), 195-200.
4.172.
Díaz-Aguado, M.J. (2018). El
aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica.
Madrid: Santillana Educación. ISBN: 978-84-680-4658-7. Pp. 1-167.
4.173.
Martínez Fernández, B.; Díaz-Aguado, M.J.; Chacón Gómez,J.C.;
Martín Babarro, J.; & Martínez-Arias, R. (2020) Sudent
misbehavior and school climate. A multilevel study. Psicología
Educativa.
4.174.
Díaz-Aguado,M.J.; Martínez Arias, R. y Martín Babarro, J. (2020).
Menores
y violencia de género.
Madrid: Ministerio de Igualdad.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario