7.12.05

Presentación

María José Díaz-Aguado es Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de Psicología de España. En 1990 crea la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, desde la cual ha llevado a cabo una extensa serie de investigaciones, con más de 180 publicaciones, sobre por qué se producen y cómo prevenir complejos problemas sociales como: el acoso escolar, la violencia de género, el racismo, la exclusión o las adicciones. Son pioneros sus programas de educación intercultural (“Educación y desarrollo de la tolerancia”), de la violencia de género (“Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad”) y del acoso escolar (“Prevención de la violencia entre iguales en la escuela y en el ocio”); así como la serie de estudios estatales realizados a través del trabajo en red con grandes equipos de investigación, como el “Estudio estatal de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria”, “Menores y violencia de género”, “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España” y “Acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia”. En su libro “Prevenir la violencia, educando en valores” (Pirámide, 2022) puede encontrarse un resumen de las investigaciones realizadas durante las dos décadas anteriores.  

 

La calidad, el carácter pionero y el impacto social de sus investigaciones han sido reconocidos con numerosos galardones, como:

 

1) El Premio Extraordinario por la Erradicación del Racismo y la Xenofobia (1997) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
2) La designación para representar a España en la Comisión Europea de Expertos contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (1995-1996) y como asesora de Educación para la Ciudadanía Democrática designada directamente por dicho Consejo (1999-2000).
3) El Premio Reina Sofía contra las drogas entregado por S.M. la Reina al Programa “Prevenir en Madrid” (2006).
4) El Premio Aula al mejor libro sobre educación de 2006 (por el libro “Del acoso escolar a la cooperación en las aulas”).
5) El Premio a la Investigación en Psicología del Colegio de Psicólogos (2000).
6) El Premio por la lucha contra el racismo de la Asociación Presencia Gitana (2001).
7) La elección para dirigir desde la Presidencia Española de la UE en 2002 el Estudio sobre las medidas para la erradicación de la violencia de género en la Unión Europea.
8) La designación, como “experta de reconocido prestigio”, para ser miembro del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y el Consejo Estatal de las Drogodependencias y otras Adicciones.


Como reconocimiento a la excelencia docente cabe destacar: el Premio a dicha excelencia de Universidad Complutense durante los tres trienios evaluados 2014-2016, 2017-2020, 2021-2023, así como la selección del Máster del que ha sido directora y profesora (“Programas de intervención psicológica en contextos educativos”) como uno de los tres mejores másteres sobre enseñanza, en el ranking del periódico El Mundo, desde que se inició dicho ranking en 2004 hasta la última convocatoria del máster (en 2019-2020).





,
,
,
,,
,
,
,
,
,
,
,
,
,,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,,
,
,
,
,
,
,

MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN

Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos.
Universidad Complutense de Madrid