9.7.01

CONFERENCIAS Y CONGRESOS



CONFERENCIAS Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS DE MARIA JOSE DÍAZ AGUADO

1.-Continuación de la obra de Piaget y elaboración del enfoque cognitivo-evolutivo por L. Kohlberg. XXV Reunión Anual de Sociedad Española de Psicología celebrada en Homenaje a J. Piaget. Madrid, 1981, Ponencia realizada por invitación del Presidente de la Sociedad Española de Psicología, Dr. Mariano Yela.

2.-Educación y Desarrollo moral. Ponencia presentada en la Reunión sobre Educación y Desarrollo Moral dirigida por L. Kohlberg en la Universidad de Harvard, en julio de 1981. Ponencia realizada por invitación de Lawrence Kohlberg y que fue posible gracias a una ayuda concedida para este fin por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano.

3.-La influencia norteamericana en el desarrollo científico español. Ponencia presentada en la Reunión de 1982 de la Asociación Cultural Hispano-Norteamericana. Ponencia realizada por invitación del Presidente de la Asociación cultural Hispano-Norteamericana.

4.-Aportaciones de la Psicología Evolutiva al estudio de la Creatividad. Ponencia presentada al Encuentro sobre Creatividad celebrado por S.H.E.D.I. en Madrid en marzo de 1985. Ponencia realizada por invitación del Presidente de S.H.E.D.I.

5.-El profesor como investigador creativo. Ponencia presentada en los Encuentros sobre Creatividad II organizados por S.H.E.D.I. en Madrid en abril de 1987. Ponencia realizada por invitación del Presidente de S.H.E.D.I.

6.-Education and the development of tolerance to the diversity. Ponencia presentada en el Congreso Values, rights and responsilities in the international Commnunity. Moral education for the new millennium en The University of Notre Dame (Indiana, U.S.A. por invitación de la Association for Moral Education en noviembre de 1990.

7.-Psicología preventiva y educación. Congreso organizado en Madrid en colaboración con la Sociedad Española de Psicología Preventiva en enero de 1990.

8.-La evaluación de la competencia social en la selección de sujetos de riesgo. Ponencia presentada en el Congreso sobre Psicología Preventiva y Educación organizado por la Sociedad Española de Psicología Preventiva en Madrid en diciembre de 1990. Ponencia realizada por invitación de dicha sociedad.
9.-Programas para favorecer la integración escolar de minorías étnicas. Ponencia presentada en la Reunión sobre Integración Escolar de Minorías Étnicas organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia en Palma de Mallorca en junio de 1991 por invitación del M.E.C.
10.-Intervención psico-educativa para desarrollar la tolerancia y la igualdad de oportunidades. Ponencia presentada en la Reunión de la Sociedad Portuguesa de Pedagogía en Lisboa en noviembre de 1991. Ponencia realizada por invitación de la Sociedad Portuguesa de Pedagogía.

11.-Educación, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad. Congreso organizado en Madrid en colaboración con la Sociedad Española de Psicología Preventiva en enero de 1992.
12.-Programas para evitar la transmisión intergeneracional del maltrato. Ponencia presentada en la Reunión de la Sociedad Española de Psicología Preventiva en Madrid en enero de 1992 por invitación de dicha sociedad.

13.-La enseñanza de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Simposio organizado por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos en el Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Madrid en julio de 1992.

14.-Inmunización psicosocial y prevención de la discriminación. Congreso organizado en Madrid en colaboración con la Sociedad Española de Psicología Preventiva en enero de 1993.
15.-El valor inmunizador de la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales. Ponencia presentada en la Reunión de la Sociedad Española de Psicología Preventiva sobre Inmunización psicosocial y prevención de la discriminación en Madrid en enero de 1993 por invitación de dicha Sociedad.

16.-Preventive and Developmental Programs: New Directions. Ponencia presentada en el 2nd International Conference of Psychological Intervention and Human Development: Educational and Community Intervention organizada por la Sociedad Española de Psicología Comunitaria en Valencia en julio de 1993. Ponencia realizada por invitación de dicha Sociedad.

17.-Informe sobre el racismo en España, presentado en la Comisión Europea de Expertos contra el Racismo y la Intoleranica del Consejo de Europa en Estrasburgo en diciembre de 1994, participando como Experta en representación de España.
18.-Modelos de intervención en la construcción activa de la tolerancia, la solidaridad y el respeto intercultural en la escuela. Ponencia realizada por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos, en el Congreso sobre Intervención Social celebrado en Madrid en noviembre de 1994.

19.-Programas para favorecer la integración escolar de alumnos ciegos. Ponencia realizada por invitación, en el Congreso celebrado por la O.N.C.E. en Madrid en septiembre de 1994.

20.-Educación y desarrollo de la tolerancia en contextos étnicamente heterogéneos. Ponencia realizada por invitación en la Conferencia europea de materiales didácticos interculturales para alumnos gitanos. Organizada en abril de 1994 en Madrid por el Ministerio de Educación y Ciencia.

21.-Gipsies in the Community Project . Participación en una mesa redonda realizada por invitación en : Journeés de la Coopération Interrégionale Est-Ouest , organizadas en Bruselas por la Comisión de las Comunidades Europeas en julio de 1994.
22.-La teoría y la práctica en la educacion intercultural. Ponencia realizada por invitación en las Jornadas de Investigación Educativa, organizadas por el C.I.D.E. en Madrid en febrero de 1995.

23.-¿Influye la violencia de los medios de comunicación en la violencia de niños y adolescentes? Ponencia realizada por invitación en la II Semana Abierta de Psicología, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos en Madrid en junio de 1995.

24.-La violencia de los niños y adolescentes. ¿Influye la televisión?. Conferencia de clausura de la Convenca Anual da APPORT , realizada por invitación de la Asociación Portuguesa de Psicología en Lisboa en noviembre de 1995.

25.-La prevención de la violencia en los jóvenes. Ponencia realizada por invitación en las Jornadas de Reflexión sobre la Juventud ante la violencia urbana. Estrategias de intervención, organizadas por el Ministerio de Justicia e Interior en Mollina, Málaga, en 1995.

26.-Educar para la tolerancia. Una experiencia de intervención en centros de secundaria. Conferencia realizada por invitación en las Jornadas sobre Estrategias para apoyar el desarrollo de los Temas Transversales en los centros educativos, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia en mayo de 1996.

27.-Exclusión e inadaptación social. Conferencia realizada por invitación dentro del IV Encuentro Internacional sobre Servicios Sociales, organizado en Valencia por Bancaixa, Plan Integral de Ayuda al Voluntariado en octubre de 1996.

28.-Intervención temprana y desarrollo socioemocional. Ponencia realizada por invitación dentro de la VI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo, organizadas por el Real Patronato de Atención a Personas con Minusvalías en Madrid en noviembre de 1996.

29.-Piaget y el desarrollo cívico y moral. Conferencia realizada en el Ateneo de Madrid dentro de las Jornadas de Homenaje a Jean Piaget, organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense en noviembre de 1996.

30.-La educación intercultural. Conferencia inaugural de las Jornadas de Educaçao intercultural realizada en Lisboa, por invitación del Ministerio Portugués de Educación el 16 de octubre de 1996.

31.-El papel del consumo y de las conductas de riesgo en los adolescentes. Ponencia realizada en las Jornadas sobre Juventud y Nuevos Patrones de Consumo, organizadas por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Madrid en diciembre de 1996.

32.-La enseñanza de los derechos humanos. Conferencia realizada por invitación del Gobierno de Navarra en Pamplona el 30 de abril de 1997, dentro del Ciclo de Conferencias de Educación para la Convivencia.

33.-Educación y violencia. Conferencia realizada por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos dentro de la IV Semana Abierta de Psicología, en Madrid el 19 de junio de 1997.

34.-La educación intercultural en Europa hoy. Conferencia de clausura del Programa de Educación Intercultural del Ministerio Portugués de Educación, realizada por invitación en Lisboa el 5 de julio de 1997.

35.-La crisis de la adolescencia como factor de riesgo. Ponencia realizada por invitación el 26 de noviembre de 1997, en las Jornadas sobre Adolescentes, drogas y familia, organizadas por la Asociación Proyecto Hombre en Madrid.

36.-El desarrollo de las competencias socioemocionales básicas y la disminución del riesgo en la infancia. Conferencia realizada por invitación el 11 de diciembre de 1997 en Madrid, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos en Madrid sobre La infancia: una nueva mirada social.
37.-Aprendizaje cooperativo y educación intercultural. Conferencia realizada por invitación del Ayuntamiento de Lisboa, en Lisboa el 6 de marzo de 1998, como inauguración de las Jornadas sobre Escuela e Interculturalidad.

38.-Violencia en la escuela y en la sociedad. Conferencia realizada por invitación del Instituto de Educación y Psicología de la Universidade do Minho, el 12 de octubre de 1998, como inauguración de las Jornadas de Psicología.

39. Intercultural Education. Organización de la Reunión Internacional en Madrid del 25 al 28 de marzo de 1998, subvencionada por el Programa Socrates, a la que asistieron, junto al equipo español, equipos de Portugal, Inglaterra y Suecia.

40.-The educative context in Spain. Research about cooperative learning and intercultural education in heterogeneus contexts. Conferencia inaugural de la Reunión Internacional sobre Educación Intercultural realizada en Madrid el 25 de marzo de 1998, dentro del Programa Sócrates, y a la asistieron equipos de Suecia, Portugal e Inglaterra.

41.-Violencia y medios de comunicación. Su influencia en los niños y adolescentes. Conferencia realizada el 24 de abril de 1998 en Madrid, por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, dentro de las V Jornadas de Psicología y Profesión.

42.-Violencia y tolerancia. Conferencia realizada en Madrid por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos, el 26 de noviembre de 1998, dentro del V Congreso Estatal de Intervención Social.

43.-La violencia en los centros educativos. Conferencia realizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por invitación de dicha Universidad, el 16-9-98, dentro de las Jornadas sobre Influencia de la Televisión en el medio educativo.

44.-Educación para la ciudadanía democrática. Participación realizada por invitación de El Consejo de Europa, como experto independiente, en la Reunión organizada en Lillehammer, Noruega, del 21 al 24 de noviembre de 1998.

45.-Escuela, tolerancia e interculturalidad. Conferencia realizada por invitación en Madrid, en el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, el 9 de diciembre de 1998, en la reunión sobre Escuela Tolerante e intercultural.

46.-Prevención de la violencia. Coordinación de las Jornadas organizadas por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales en Sevilla los días 4 y 5 de febrero de 1999.

47.-Prevenir la violencia y educar para la paz en un nuevo milenio. Conferencia inaugural de las Jornadas sobre Prevención de la violencia, realizada por invitación del Instituto de la Juventud, en Sevilla el 4 de febrero de 1999.

48.-El papel de la Psicología en la lucha contra la violencia. Conferencia de clausura de las Jornadas sobre La Investigación en Psicología, realizada el 22-4-99 por invitación del Decanato de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Jornadas que se realizaron en el marco del 25 aniversario de los estudios de Psicología y del 500 aniversario de la Universidad de Valencia.

49.-Programas de educación para a tolerancia e prevención da violencia nos xoves. Dirección de las jornadas realizadas en Santiago de Compostela en colaboración con la Xunta de Galicia en tres fases (26 y 27 de noviembre de 1998, 18 y 19 de febrero de 1999, 6 y 7 de mayo de 1999), con el objetivo de desarrollar en Galicia los Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes, (Díaz-Aguado, Dir., 1996).

50.-Televisión y violencia. Conferencia realizada en Madrid, el 27-4-99, dentro de las IX Jornadas de AMPAS, sobre Medios de comunicación. ¿Cómo educan?

51.-The future of the sites of democratic citizenship. Ponencia presentada por invitación del Consejo de Europa dentro de la Conference of the sites of democratic citizenship, organizadas en Santander el 3, 4 y 5 de mayo de 1999 por dicho Consejo, dentro del Proyecto de Educación para la Ciudadanía Democrática.

52.-Programas para mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia. Conferencia realizada por invitación del Gobierno de Cantabria el 1-7-99 en Santander, dentro de las Jornadas sobre Escuela y Sociedad en el siglo XXI.

53.-Programas desarrollados en España para prevenir la violencia de los jóvenes. Conferencia realizada el 18-9-99 por invitación del Instituto de la Juventud de Alemania y el Ministerio Federal Alemán de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud, dentro del Encuentro Bilateral (Hispano-Alemán) sobre Violencia y Juventud celebrado en Oberhausen (Alemania).

54.-La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia desde la escuela. Conferencia realizada en Santiago de Chile el 5-11-99, por invitación del Ministerio Chileno de Educación, dentro de las Jornadas sobre la Mejora de la Educación Secundaria organizadas por dicho Ministerio.

55.-Jóvenes, alcohol y noche. Participación en el Grupo de Trabajo que sobre este tema se reunió en Madrid el 2-3-2000, el 17-5-2000 y el 24-10-2000 por invitación del Instituto de la Juventud y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

56.-La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia desde la escuela en el año 2000. . Conferencia realizada por invitación del Instituto de la Mujer el 8-3-2000, para presentar los resultados obtenidos en la investigación sobre este tema con motivo de la Conmemoración Institucional del Día Internacional de la Mujer.

57.-Social conflicts and education for citizenship: the school and the outside. Conferencia realizada el 11-4-2000 por Invitación de la Presidencia Portuguesa del Consejo de la Unión Europea, en calidad de Chairwoman del grupo de trabajo que sobre este mismo tema se reunió en la Conferencia Europea sobre Education, integration, citizenship en Oporto el 10 y el 11 de abril del 2000.

58.-Educación y lucha contra la exclusión. Conferencia realizada el 9 de mayo de 2000 por invitación en el Seminario Internacional sobre Imago Europae XXI. Desde la libertad hacia la igualdad por la fraternidad, organizadas por la Asociación Presencia Gitana con la colaboración de la Unión Europea en Toledo.

59.-Las mujeres en el año 2.000. Hechos y aspiraciones en la lucha contra la violencia de género. Ponencia realizada el 12 de mayo por invitación del Instituto de la Mujer en el Seminario organizado con el objetivo de analizar los avances producidos desde la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de 1995 para presentar dicho análisis en la reunión de Naciones Unidas de junio del 2000.
60.-Educación Intercultural. ¿Para qué? Conferencia realizada el 31 de mayo del 2000 en Pamplona, por invitación del Instituto de la Juventud, dentro del Foro 2000 sobre Educación Intercultural, Juventud y Tolerancia, organizado por dicho Instituto.

61.-Prevención de la violencia en contextos escolares. Ciclo de 5 conferencias desarrolladas por M.J. Díaz-Aguado, desde la Televisión Educativa Iberoamericana, en mayo y junio del 2000, y difundidas por Satélite a través de Hispasat, el Canal Internacional de Televisión Española, para las Universidades y Ministerios de Educación de Iberoamérica, con el objetivo de difundir los avances producidos en la investigación sobre este tema por el equipo de la Universidad Complutense.

62.-Innovación educativa para la educación en valores y la enseñanza de los derechos humanos. Conferencia desarrollada en la Universidad del País Vasco, el 17-7-2000 dentro de las Jornadas sobre Educación en valores, organizadas por dicha Universidad en San Sebastián.

63.-La prevención de la violencia. Conferencia desarrollada por invitación del Instituto de la Juventud, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, del Ministerio de Asuntos Exteriores, el 17-10-2000 dentro del Seminario llevado a cabo en la Casa de América de Madrid con el objetivo de preparar la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el tema Infancia y Juventud .

64. La prevención del maltrato infantil. Conferencia desarrollada en Valencia, por invitación de la Asociación de Acogimiento Familiar, el 20-10-2000, dentro de las Jornadas sobre Acogimiento familiar. Prevención y perspectivas de futuro organizadas por dicha asociación.

65. El papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género. Ponencia presentada el 21 de noviembre de 2000 en Madrid en las Jornadas sobre Medios de Comunicación y violencia contra las mujeres organizadas por el Instituto de la Mujer.

66.-Educar en valores a través de la convivencia democrática. Conferencia inaugural desarrollada el 3-3-2001 en Ciudad Real, por invitación del Consejo Escolar de Castilla la Mancha, en las Jornadas sobre La convivencia en los centros educativos como factor de calidad organizadas por dicho Consejo.

67.-Educación, prevención de la violencia y democracia. Coordinación de las Jornadas y Conferencias sobre Género, violencia e identidad y Cómo salir de la violencia desarrolladas los días 24 y 25 de abril de 2001, por invitación de la Tribuna Americana en la Casa de América de Madrid.

68.-Los cuentos y la lectura como punto de partida de situaciones educativas. Conferencia realizada por invitación del Ministerio de Educación, el 7-5-2001, en El Escorial, dentro de las Jornadas Internacionales organizadas por dicho Ministerio, en colaboración con El Consejo de Europa, sobre Animación a la lectura.

69.-Prevención de la violencia de género a través de la educación. Conferencia desarrollada en Santiago de Compostela, el 9-5-2001, por invitación de la Facultad de Educación, dentro de las Xornadas Violencia de Xénero. Propostas de Intervención.

70.-Prevención da violencia nos xoves. Dirección de las jornadas realizadas en Santiago de Compostela en colaboración con la Xunta de Galicia el 10 y el 11 de mayo de 2001, como continuación del trabajo iniciado en 1998, con el objetivo de desarrollar en Galicia los Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes, (Díaz-Aguado, Dir., 1996).

71.-Educación y prevención de la violencia. Condiciones de riesgo de identificación con grupos violentos en la adolescencia. Conferencia desarrollada en Pozuelo el 21-5-2001 por invitación de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Pozuelo, como clausura de las Jornadas sobre Problemas familiares. Aportando soluciones organizadas por dicha Concejalía.
72.-Condiciones para la prevención de la violencia doméstica desde la educación. Ponencia presentada el 11-6-2001 en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Erradicación de la violencia doméstica a solicitud de dicha Comisión.

73.-Mujeres jóvenes: el avance hacia la igualdad, Conferencia Inaugural y Dirección del Seminario desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, por invitación del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Juventud, del 17-21 de septiembre de 2001.

74.-Cambio social y conflicto en la escuela y en la sociedad. Conferencia desarrollada en Ciudad Real el 30-11-01 por invitación de FETE-UGT, en las Jornadas sobre Nuevos modelos de intervención para la mejora del clima escolar organizadas por dicho organismo.

75.-La convivencia, ¿qué hacemos para prevenir? Conferencia desarrollada en Santiago de Compostela por invitación de la Xunta de Galicia, el 13-12-01, dentro de las Jornadas sobre Tolerancia no ámbito educativo, novos caminos.

76.-Estudio sobre las medidas desarrolladas en la Unión Europea para combatir la violencia contra las mujeres. Conferencia desarrollada el 18-2-02 en Santiago de Compostela en la Conferencia de Ministros de la Unión Europea sobre Violencia contra las Mujeres, por invitación de la Presidencia Española de la Unión Europea.

77.-Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Conferencia desarrollada el 7-3-02 en Bilbao, por invitación de la Universidad de Deusto, dentro de las Jornadas sobre Filosofía y Ciencias de la Educación organizadas por dicha Universidad.

78.-La prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la educación. Conferencia desarrollada el 8-3-02 en San Sebastián, por invitación de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, dentro del Seminario sobre Psicología de la Educación organizado por dicha Universidad.

79.-Prevenir la violencia a través de la convivencia democrática. Dirección de las jornadas realizadas en Tenerife en colaboración con los Municipios del Norte de Tenerife, del 19 al 22 de marzo de 2002.

80.-Diez principios básicos para mejorar la convivencia en la escuela. Conferencia desarrollada el 25 de abril de 2002 en Madrid por invitación de la Universidad de Comillas, dentro de las Jornadas sobre Convivencia escolar y resolución de conflictos, organizadas por dicha Universidad.

81.-Por una cultura de la convivencia democrática. Conferencia desarrollada en Cuenca, el 4 de junio de 2002 dentro del Congreso sobre La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y la convivencia escolares, por invitación de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.

82. El papel de los medios de comunicación en la erradicación del maltrato infantil. Ponencia desarrollada en Madrid, el 25-6-02 dentro del Seminario sobre Comunicadores de ONGs y Voluntariado, por invitación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

83. La prevención de la violencia. Conferencia desarrollada en La Rábida, Huelva, el 28-8-02 en el Seminario sobre Desarrollo de habilidades sociales en el aula, por invitación de la Universidad Internacional de Andalucía.
85. Educación, ciudadanía democrática e identidad de los/as jóvenes en un mundo en cambio. Conferencia Inaugural de las Jornadas Nacionales sobre Participación Juvenil desarrollada el 4-10-02 en Murcia por invitación del Instituto de la Juventud.

86. Estudio y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Conferencia desarrollada el 11-10-02 en Cuenca dentro del Congreso sobre Violencia de género, organizado por la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha.

87. La educación intercultural en una sociedad multicultural. Conferencia desarrollada el 26-11-02 en Madrid, dentro de las Jornadas Interculturales, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

88. Avances y limitaciones de la investigación sobre violencia de género. Ponencia y coordinación de la mesa redonda del mismo título, desarrolladas en Madrid el 19-11-02 dentro del Seminario Nacional sobre Balance y perspectivas de los estudios de las mujeres y del género. Hacia un nuevo programa de investigación, por invitación de la Comisión organizadora del Seminario.

89. El papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia de género. Ponencia desarrollada en Murcia el 22-11-02, por invitación de la Consejería de Presidencia dentro del Primer Congreso Nacional sobre Mujer y Medios de Comunicación.
90. El papel de la educación en la prevención de la violencia de género. Conferencia inaugural del I Foro educativo para prevenir la violencia contra las mujeres, desarrollada el 29-11-02 en Madrid, por invitación del Instituto de la Mujer y del C.I.D.E.

91. Condiciones para prevenir la violencia de género desde la educación. Conferencia de las Jornadas de Prevención de violencias contra las mujeres y las niñas desde la educación, desarrollada en el 21-2-03 en el Auditorio de Congresos de Oviedo, por invitación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y Comisiones Obreras.

92. Adolescencia y convivencia. Conferencia desarrollada el 28-2-03 en el I Congreso Internacional sobre Convivencia Juvenil: Repensar el Conflicto en Palma de Mallorca, por invitación del el Gobierno de las Islas Baleares.
93. Protección a la infancia y prevención de la violencia desde la educación. Conferencia desarrollada el 4-3-03 en Madrid en las Jornadas sobre Protección a la infancia en situación de riesgo social y desamparo desde el ámbito escolar, por invitación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

94. Educación, convivencia y tolerancia. Jornadas realizadas en Santiago de Compostela el 7 y el 8 de marzo de 2003, con el objetivo de desarrollar los Programas de educación para la tolerancia (Díaz-Aguado, 1996, 2003) en la educación primaria en Galicia, realizadas por invitación de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

95. Intervenciones en el currículum. El trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. Conferencia desarrollada el 28 de marzo de 2003 en Madrid, en las Jornadas sobre Estrategias para la mejora de la convivencia en los centros docentes, organizadas por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

96. Prevención de la violencia de género. Conferencia desarrollada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el 28-10-03, por invitación del Departamento de Trabajo Social dentro de las Jornadas sobre Intervención Social.
97. Ajuste psicosocial en niños y adolescentes. Conferencia desarrollada en Madrid el 18-11-03 dentro de las Jornadas sobre La cooperación profesional entre psicólogos organizadas por la ONCE.

98. Prevenir la violencia de género construyendo la igualdad. Conferencia desarrollada en Madrid el 27-11-03 dentro de las Jornadas sobre La violencia contra las mujeres y diferentes ámbitos de actuación por invitación de la Dirección General de la Mujer de la CAM.

99.Educación intercultural, democracia y derechos humanos. De la teoría a la práctica. Conferencia inaugural del III Foro de Educación en valores. El mundo en casa, por invitación de la Fundación Entreculturas y la Fundación Santa María, desarrollada en Madrid el 28 –11-03.

100. Educación, multiculturalidad y derechos humanos. Conferencia inaugural del Encontro de Educaçao celebrada en la Escola Superior de Educaçao de Lisboa, el 13-2-04, por invitación de Porto Editora.

101. Estructura familiar y calidad educativa. Entre el cambio y la tradición. Ponencia presentada en Madrid el 25-2-04 en el Congreso sobre La familia en la sociedad del siglo XXI, organizado por la FAD y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

102. Calidad de la vida en el aula. Hacia una nueva forma de ejercer el poder y la autoridad.
Conferencia de clausura desarrollada en Madrid el 27-4-04 en los IV Encuentros del Profesorado de Matemáticas organizados por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas.

103. Educación para la ciudadanía democrática y construcción de la paz en un mundo multicultural. Conferencia inaugural desarrollada en La Seu de´Urgell el 27-5-04 en el II Congreso Internacional sobre Multiculturalidad y Ciudadanía por invitación de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, y organizadas dentro del Forum Barcelona 2004.
104. El aprendizaje cooperativo como medio para mejorar la calidad de la educación. Conferencia de clausura desarrollada el 9-7-04 en las Jornadas sobre el bilingüismo en la enseñanza cooperativa por invitación de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Madrid.

105. La prevención de la violencia de género desde la educación. Conferencia desarrollada el 20-7-04 en Alicante en el Seminario La epidemia por violencia del compañero íntimo en España, por invitación de la Universidad de Alicante.

106. La prevención de la violencia desde la escuela. Conferencia desarrollada el 21-9-04 en Valencia en el Seminario Métodos eficaces para prevenir la violencia juvenil por invitación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

107. Infancia y violencia. La televisión como problema y como solución. Conferencia desarrollada en Santiago de Compostela el 8-10-04 en el Congreso sobre Medios de Comunicación e Infancia por invitación de la Dirección General de Familia de la Xunta de Galicia.

108. Los docentes y los nuevos retos de la escuela. La prevención de la violencia y la exclusión social. Conferencia desarrollada en Madrid el 14-10-04 en las Jornadas de Psicología de la Educación por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos.
109. Prevención y tratamiento del comportamiento antisocial desde la educación. Conferencia desarrollada en Madrid el 5-11-04 en el I Congreso Internacional sobre Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes por invitación de la Fundación Internacional O Belem.

110. Escuela y violencia. La educación como herramienta contra la violencia. Conferencia desarrollada por invitación en Santiago de Compostela el 14-4-05 en el Congreso La violencia y sus contextos llevado a cabo dentro de la Conferencia Mundial para la Paz, la Solidaridad y el Desarrollo, bajo los auspicios de la UNESCO.

111. Mejorar la convivencia en las aulas a través de la prevención de los conflictos. Conferencia desarrollada por invitación en Madrid el 17-4-05 en el Congreso Internacional organizado por el Ministerio de Educación sobre La convivencia en las aulas. Problemas y soluciones

112. Aprendizaje cooperativo. Conferencia desarrollada por invitación en la Reunión de las Cooperativas de Enseñanza y Centros de Economía Social, UECOE, en Cáceres el 30-9-05.

113. Prevención e intervención en violencia escolar desde las familias. Conferencia desarrollada por invitación en el Congreso Internacional sobre Violencia y Escuela, organizada por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia en Valencia el 7-10-05.

114. Juventud y violencia de género. Conferencia de clausura realizada por invitación en la Reunión Nacional de Coordinación de Defensores del Pueblo sobre Los problemas que afectan a la infancia y a la Juventud en Alicante el 18-10-05.

115. Violencia y familia. Conferencia inaugural desarrollada por invitación en el Congreso Internacional sobre Violencia en la Familia organizado por la Comunidad de Madrid el 15-11-05 en Madrid.

116. La violencia: causas, tratamiento y prevención. Conferencia inaugural desarrollada por invitación en el Congreso sobre Violencia y respuesta social, organizado por SIAD en Madrid el 26-110-05-

117. La violencia de los adolescentes como reflejo de la sociedad adulta. Conferencia desarrollada por invitación el 23-11-06 en Madrid en el Internacional Ser adolescente hoy organizado por la FAD en el que también se ha trabajado como parte del Comité Científico.

118. Fortalezas y debilidades de la familia hoy. Conferencia de clausura desarrollada por invitación el 29-11-05 en Madrid en el Congreso La familia: alternativas a las nuevas realidades, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

119. La convivencia escolar y los retos de la educación en el siglo XXI . Conferencia inaugural desarrollada por invitación el 12-12-05 en el Congreso sobre la convivencia escolar en los centros educativos, organizado por el Consejo Escolar y la Junta de Andalucía en Granada

120. Infancia, televisión y género. Presentación del Informe realizado en colaboración con el Instituto Oficial de Radio Televisión Española en el Foro sobre los Medios de Comunicación desde la Perspectiva de Género en Madrid el 14-12-05.

121. Pautas para la prevención de los conflictos. Conferencia desarrollada el 9 de mayo de 2006 en el Congreso sobre convivencia escolar Construyendo la escuela cívica organizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación en Salamanca.

122. Violencia y juventud. El papel de la educación en la prevención de la violencia. Conferencia inaugural desarrollada el 21 de septiembre de 2006 en el Congreso Internacional Juventud y sociedad. La prevención de la violencia en los jóvenes, en Tenerife.

123. La intervención familiar como factor en la prevención de la violencia y la exclusión.
Conferencia desarrollada el 28 de septiembre de 2006 en el Congreso Internacional Convivencia y Escuela, organizado por el Gobierno de las Islas Baleares en Palma de Mallorca .

124. El aprendizaje cooperativo ante los actuales retos de la escuela. Conferencia inaugural desarrollada el 18 de octubre de 2006 en el congreso Aprender cooperando, organizado por UECOE en Toledo.

125. El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia, Conferencia inaugural desarrollada el 22 de noviembre de 2006 en el Congreso sobre la familia ante los nuevos fenómenos de violencia organizado por la Comunidad de Madrid en Madrid.

126. De la violencia juvenil a la erradicación de la violencia desde la educación. Conferencia desarrollada el 20 de octubre de 2006 en la Convención Nacional de Obra Social: Los jóvenes responden en Salamanca.

127. Violencia escolar. Ponencia desarrollada 18 de enero de 2007 en el Congreso Internacional sobre Violencia Juvenil organizado por la Comunidad de Madrid en Madrid

128. Familia y escuela. Conferencia de Clausura desarrollada el 28 de abril de 2007
en las Jornadas Europeas sobre Convivencia Escolar organizadas por el Gobierno de Murcia en Murcia.

29. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Conferencia desarrollada el 5 de mayo de 2007 en el Congreso La enseñanza en el siglo XXI, organizado por Pearson Educación en Madrid

130. Familia y escuela: hacia una colaboración necesaria para la mejora de la convivencia. Conferencia inaugural desarrollada el 16 de noviembre de 2007 en el Congreso Estatal de CEAPA Por la convivencia escolar en Santander

131. Le repérage des enfants et des situations de risque social. Conferencia desarrollada 31 de enero de 2008 en el Congreso internacional sobre prevención La prévention precoce: un droit de l’enfant, organizado por la Fundación “Mission Possible” en París

132. La colaboración familia-escuela-sociedad en la construcción de la convivencia. Conferencia inaugural desarrollada el 14 de febrero de 2008 en el Congreso: El reto de la convivencia, organizado por el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid

133. Adolescentes en riesgo social: análisis e intervención. Conferencia inaugural desarrollada el 13 de mayo de 2008 en las Jornadas sobre adolescentes en riesgo social, organizadas por la Comunidad de Madrid en Madrid.

134. Construir la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género en educación del siglo XXI. Conferencia desarrollada 6 de julio de 2008 X Congreso Mundial sobre las mujeres organizado por “Mundos de Mujeres/ Women’s Worlds 2008” en Madrid.

135. La Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde las perspectivas d el alumnado, el profesorado, los departamentos de orientación y los equipos directivos. Conferencia desarrollada en la Reunión Plenaria del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación en 2008 en Madrid

136. Retos de la construcción de la convivencia en la escuela del siglo XXI. Conferencia marco de la Jornada sobre: Deberes y Derechos del Alumnado, organizada por el Gobierno Vasco en 2008 en Bilbao.

137. Prevenir la violencia de género desde una perspectiva educativa integral. Ponencia realizada en el Congreso Nacional Anual sobre Violencia Doméstica y de Género, organizado por el Observatorio Estatal contra la Violencia Doméstica y de Género en 2009 en Madrid.

138. La Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva de las familias. Conferencia desarrollada en la Reunión Plenaria del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación en 2009 en Madrid.
139. El papel de la familia en la transmisión de los valores democráticos. Conferencia desarrollada en las Jornadas sobre La presencia de los valores democráticos en el proceso educativo, organizadas por el Defensor del Pueblo y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid en 2010.

140. La prevención de la violencia de género como reto de la sociedad actual.. Conferencia inaugural de las Jornadas sobre La prevención, reto para la erradicación de la violencia machista, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona en Barcelona en 2010.

141. Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Conferencia desarrollada en el Congreso Violencia contra las Mujeres, organizado por la Diputación de Málaga en Málaga en 2010.

141. Propuestas surgidas del Estudio Estatal de la Convivencia Escolar. Conferencia de clausura del Congreso Estatal sobre Convivencia escolar y participación del entorno educativo, organizado por el Ministerio de Educación en Palma de Mallorca en 2010.

142. Violencia de género entre adolescentes. Conferencia inaugural del Congreso Estatal sobre Igualdad de género y educación, organizado por el Ministerio de Educación en el Centro Niemeyer de Avilés en 2011.

143. Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Conferencia inaugural del II Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Violencia de género en menores y adolescentes, organizado por la Junta de Andalucía en Sevilla en 2011.

144. La violencia de género entre adolescentes y cómo prevenirla, Conferencia desarrollada en el Congreso sobre Violencia contra la mujer, organizado por la Diputación de Alicante en 2011.

145. Importancia de la Orientación para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Conferencia inaugural del Congreso Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas, organizado por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España en Bilbao en 2012






































.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

No hay comentarios:

MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN

Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos.
Universidad Complutense de Madrid